Las Bandas de Bollinger, son una herramienta utilizada para el análisis técnico de los mercados financieros. Esta técnica fue inventada por John Bollinger en la década de los años 1980.

Las Bandas de Bollinger constan de dos líneas: una superior y una inferior, y además por lo general se gráfica también un promedio móvil simple. Las bandas reflejan la volatilidad del precio en los últimos n-periodos. La banda superior corresponde a la suma del promedio móvil simple de los últimos n-periodos y la desviación estándar del precio en esos mismos n periodos. La banda inferior corresponde a la resta del promedio móvil simple de los últimos n-periodos y la desviación estándar del precio en esos mismos n periodos. Cuanto mayor sea la volatilidad que se presente en el mercado mayor será la desviación estándar y por ende las bandas serán más amplias, y viceversa. Cuando la amplitud de la banda es menor a lo observado históricamente es señal de que se aproxima un movimiento importante en los precios.
Cuando los precios sobrepasan las bandas indica que el mercado está sobrecomprado (por arriba) o sobrevendido (por abajo).

Un ejemplo de bandas de Bollinger (líneas azules) con un periodo de 10 días y una anchura de dos desviaciones típicas
Las bandas de Bollinger constan de:
• una línea intermedia que es un promedio móvil simple de periodo N.
• una línea superior, a una altura de K veces la desviación típica de periodo N sobre la línea intermedia.
• una línea inferior, a una altura de K veces la desviación típica de periodo N bajo la línea intermedia.
Valores habituales para N y K son 20 y 2, respectivamente.

Al contrario de lo que a veces se cree, las bandas de Bollinger no pueden utilizarse para hacer predicciones fiables basadas cuán cerca o lejos esté el precio de una acción con respecto a su media. Esto obedece a que el precio de una acción no se rige por ninguna función de distribución conocida. Por ejemplo, si se calculan las bandas con un parámetro de dos veces la desviación estándar, no se puede asumir que aproximadamente el 95% de los precios de cierre permanecerán, en promedio, dentro de las bandas. Esto requeriría, entre otras cosas, que los precios tuviesen una distribución normal, lo cual generalmente no sucede. Además requeriría que se conociera la verdadera desviación estándar. La desviación estándar calculada en la fórmula es sólo un estimativo incierto de la verdadera desviación. Adicionálmente, se debe tener en cuenta que las "desviaciones estándar" del precio de las acciones por periodos finitos de tiempo no son parámetros fijos tal y como lo requiere la teoría clásica de la estadística, sino que son variables dependientes de la volatilidad del precio. A pesar de todo esto, las bandas han demostrado ser muy útiles en el análisis de los precios de las acciones y por la desigualdad de Chebyshev éstas contienen al menos el 75% de los precios. Las bandas de Bollinger ofrecen una forma útil de visualizar la volatilidad del precio de una acción. No debe darse un significado especial a que el precio toque la banda superior o la inferior, como el mismo John Bollinger señaló. Esos sucesos deberían analizarse junto a otros factores antes de tomar decisiones de inversión.
Es de interés notar que la falsa interpretación del precio tocando o penetrando una banda, basada en unos supuestos estadísticos erróneos, se ha hecho tan popular que algunos inversionistas ahora utilizan dichos sucesos como señales para iniciar sus posiciones y al hacerlo, sin querer, le han dado significado a este tipo de eventos, que de otra manera no ocurrirían.
Cuando las bandas se mantienen cercanas, son síntoma de un periodo de baja volatilidad en el precio de la acción. Cuando se mantienen lejos una de otra, están indicando un periodo de alta volatilidad. Cuando tienen sólo una ligera pendiente y permanecen aproximadamente paralelas durante un tiempo suficientemente largo, se encontrará que el precio de la acción oscila arriba y abajo entre las bandas, como en un canal. Cuando esta conducta se repite regularmente junto a un mercado en consolidación, el inversor puede, con cierta confianza, utilizar un toque (o casi) a la banda superior o a la inferior como una señal de que el precio de la acción se está acercando al límite de su rango de negociación, y por ello es probable un cambio en la tendencia del precio

Máximos/mínimos conseguidos con precios fuera de las bandas seguidos de máximos/mínimos conseguidos con precios dentro de las bandas suelen ser patrones de cambio en las tendencias


Cuando las bandas se mantienen cercanas, son síntoma de un periodo de baja volatilidad en el precio de la acción. Cuando se mantienen lejos una de otra, están indicando un periodo de alta volatilidad. Cuando tienen sólo una ligera pendiente y permanecen aproximadamente paralelas durante un tiempo suficientemente largo, se encontrará que el precio de la acción oscila arriba y abajo entre las bandas, como en un canal. Cuando esta conducta se repite regularmente junto a un mercado en consolidación, el inversor puede, con cierta confianza, utilizar un toque (o casi) a la banda superior o a la inferior como una señal de que el precio de la acción se está acercando al límite de su rango de negociación, y por ello es probable un cambio en la tendencia del precio.


Volumen muy bajo, estocastico y rsi en zonas neutrales, el macd (cruce de medias) configurado con medias fibos menor que cero que se traduce en que la media corta cruza a la media larga hacia abajo por consiguiente implicacion bajista.
Estos argumentos conlleva a no estar posicionado largo en el valor, a parte de tener una clara tendencia bajista y una fuerza relativa muy baja en comparacion con el IBEX.
atentos a la zona 0,78-0,82 (nivel fibo, base del canal y soporte) ya que la perdida de esa zona podria llevar el valor sobre los 0,67.

La superacion de los 1,01 al cierre con volumen podria invitar a posiciones largas pero dicha opcion tendria mayor seguridad con la superacion de los 1,27 con volumen,


Nació en Hungria como George Soros. Falleció en 1.999, a los 93 años de edad. Era realmente encantador. Elegante, de moño, impecablemente vestido, un verdadero gentleman. Delgado y a pesar de su avanzada edad, poseía un estado fisico encomiable. Y su testa funcionaba como en los mejores dias. Además, era astuto como pocos. Escribió muchos libros volcando en ellos todas sus aventuras, sus conocimientos y sabiduria. Fueron 75 años de inversiones y especulaciones en todos los mercados accionarios del orbe.

Hasta sus últimos dias de vida André Kostolany paseaba su prestancia y su experiencia por seminarios y talkshows derramando encanto y mucha sabiduria. Lo curioso de Kostolany es que (asi lo confesó) el mismo era quien no seguia sus propios consejos. Fué un especulador nato desde sus comienzos. Estuvo dos veces en la lona y a punto de la ruina total. Tuvo deudas y muchas veces se movió al borde del abismo. Pero siempre supo superar los malos momentos. Terminó siendo multimillonario. De moño y baston. Y muy anciano.

Su método era invertir en forma anti-cíclica. Subirse al tren cuando todos bajan. Cuando cunde el pánico. Cuando todo el mundo se saca los activos de encima y las cotizaciones se derrumban. Cuando todos venden a cualquier precio, para limitar pérdidas o por miedo al derrumbe total. Cuando los inversores se desprenden de los títulos como si los mismos tuvieran lepra. Alli hay que pegar el manotazo, solía decir Kostolany.

Y vender todo en plena eufória. Cuando las cotizaciones hayan explotado. Cuando los títulos son recomendados hasta en la peluqueria. Cuando se recomiendan acciones en todos los medios y revistas. Cuando se habla de ganar plata en la bolsa hasta en la iglesia o el almacen. Entónces hay que vender todo. Sacarse de encima hasta los papeles más queridos y amados.
Su mejor negocio lo realizó al terminar la segunda guerra mundial. En ese momento nadie daba una miserable peseta, lira o misérrimo dinar por la demolida Alemania, donde solo quedaban escombros y... mujeres. Kostolany, muy timbero y "despierto" para ver las buenas chances, tenia conocimientos de finanzas, economia y politica. Y tambien poseía mucho sentido comun.

Rápido como un zorro y conocedor de la mentalidad y el temple teutón, vió una oportunidad inigualable y compró en la bolsa de Paris bonos alemanes a 250 francos. Una apuesta fuerte y que lo podía arruinar totalmente. Algunos años despúes, cuando la nueva Alemania era algo más que una promesa, los mismos títulos cotizaban a 35.000 francos. Cada uno! Kostolany siempre supo cuando hay que hacer caja.
Su método de especulación se basaba en la opinión contraria. Subirse al tren cuando todos bajan, cuando cunde el pánico, cuando todo el mundo se saca los papeles de encima y las cotizaciones se derrumban, cuando todos venden a cualquier precio, para limitar pérdidas o por miedo, cuando los inversores se desprenden de los títulos como si los mismos tuvieran lepra. En ese momento es cuando hay que pegar el manotazo, para después vender todo en plena euforia, cuando las cotizaciones hayan explotado, cuando los títulos son recomendados hasta en la peluquería, cuando se recomiendan acciones en todos los medios y revistas, cuando se habla de ganar plata en la bolsa hasta en las iglesias y en los almacenes. Entonces hay que vender todo. Sacarse de encima hasta los papeles más queridos y amados.

Le gustaba decir que la timba y la especulación en los mercados bursátiles, es como un viaje peligroso que pende entre la riqueza y la ruina. Y no se cansaba de pregonar que la mejor inversión, la más segura, la más eficaz y la más rentable, es la inversión a largo plazo. No apostar a modas y tendencias, sino invertir a largo plazo en distintos rubros y paises.

Como buen especulador, André Kostolany, dominaba tanto el lado largo como el corto, conocía perfectamente la posición corta y la utilizaba en beneficio propio sin importarle las razones morales que algunos aducían en aquellos tiempos. Se consideraba antipatriótico especular a la baja y eso es algo que viviría André crudamente durante el gran crack bursátil de Octubre de 1929. En aquel desastre financiero, Kostolany había estado en el lado correcto del movimiento, generando unas enormes plusvalías en posición corta, que contrastaban con las pérdidas que habían sufrido muchos de sus compañeros, que en la mayoría de los casos se habían arruinado o habían perdido sus empleos. André se podía permitir cualquier lujo, cualquier restaurante, cualquier hotel, sin embargo, ¿con quien iba a compartir esos momentos?, ¿podría sonreír mientras todos estaban tristes y malhumorados?, y en definitiva de que le servía el dinero si no podía disfrutar de él. En aquellos momentos André no se atrevía a ser feliz y empezó dudar de la filosofía de inversión en posición corta. La gota que colmó el vaso y que le convenció de no volver a especular a la baja sucedió en París.

Era sábado por la tarde y no había otra diversión en la ciudad que acudir las oficinas de un amigo norteamericano que era agente de bolsa (Hentz and Co.). La jornada bursátil, en los Estados Unidos, contaba con dos horas de negociación durante los sábados, de diez a doce de la mañana. En medio de la apatía general del mercado, un solo valor había sido objeto de grandes transacciones, se trataba de Kreuger y Toll, una empresa Sueca dedicada al negocio de las cerillas. La idea de Ivar Kreuger, rey sueco de las cerillas era tan simple como inteligente. Los países de Europa central y oriental necesitaban dinero y Kreuger estaba dispuesto a facilitárselo. Como compensación, exigía la concesión del monopolio de fósforos, lo cual le aseguraba grandes beneficios. A tal efecto la empresa comenzó a emitir empréstitos para obtener el capital que necesitaba para pagar a los países que precisaban capital, la mayoría de los empréstitos suscritos fueron a parar al otro lado el Atlántico. La operación parecía razonable y realizable, si no hubiera sido por la escasa solvencia de los deudores de esta operación: Alemania, Hungría, Rumanía, Yugoslavia y Polonia. Los acontecimientos políticos acabaron consumando la catástrofe que acabó con el suicidio de Ivar Kreuger y el correspondiente desplome bursátil, que una vez más le reportó pingües beneficios a André Kostolany, aunque en esta ocasión el escenario era diferente y se trataba de un dinero manchado por la sangre del ingeniero Kreuger y esto le hizo abandonar para siempre la especulación en el lado corto del mercado.

De entre sus numerosas publicaciones se destacan dos: “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa” y “Estrategia Bursátil”. En el primero el autor narra sus experiencias en la especulación bursátil y nos ofrece un excepcional paseo por más de cinco décadas de mercados financieros unido a la historia de Europa del siglo XX. André nos narra con gran detalle las fiebres especuladoras de siglos anteriores, desde la tulipmanía hasta la compañía de los mares del sur, así como los cracks del siglo XX, especialmente el de 1929 que vivió en toda su crudeza.

Su más conocida frase, su más asiduo consejo era: comprar titulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, es millonario.



Actualmente se situa en un rango lateral comprendido entre 2,50-1,90.
dichos niveles condicionara el posicionamente sobre el valor, ya que la superacion de los 2.50 al cierre con volumen invitaria a posiciones alcistas.
Posiciones bajistas se llevarian a cabo por debajo de los 1.90-1.80


Hoy martes 28, el IBEX-35 ha cerrado en positivo mientras que la mayoria de los indices europeos han cerrado en negativo, asi como a esta hora el SP500 esta cayendo alrededor de un 1%.
La razon es muy simple, la ponderacion del IBEX-35, donde Telefonica, Santander y BBVA ponderan mas del 53% del IBEX-35.

El índice IBEX 35 (Iberia Index) es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el índice Dow Jones no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Cálculo
Para su cálculo se utiliza una fórmula matemática en la que se atiende a la capitalización bursátil -precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo- de las 35 empresas, y se aplica un coeficiente de ajuste, al objeto de asegurar que ciertas operaciones financieras excepcionales que se produzcan en sus integrantes no alteren el valor del índice.
Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.
La fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es: IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ] En donde:
t = Momento del cálculo del Índice.
c = Compañía incluida en el Índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

Utilidad
Su seguimiento nos proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado. Además, el IBEX 35 sirve de activo subyacente para el futuro sobre el IBEX 35.

Historia

Valores al cierre del IBEX 35 con la máxima subida y caída en la historia del índice.
El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992. Pero existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.
La mayor caída del IBEX 35 desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos. Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.
La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 13 de octubre de 2008 (la sesión siguiente a la mayor caída), en la que subió un 10,65% hasta los 9.955,70 puntos, en plena crisis de las hipotecas subprime. Esta subida superó a la registrada por el Indice General de la Bolsa de Madrid el 2 de noviembre de 1987 con un avance del 8,97 por ciento, por el rebote tras el 'crash' que había registrado Wall Street y las bolsas internacionales a finales del mes anterior, en ese momento aún no estaba creado el IBEX.

Selección de su composición
La entrada o salida de valores en su composición es revisada por grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT), que se encarga de decidir qué empresa y cual no formará parte de la composición del índice IBEX 35, modificándose normalmente cada 6 meses según cumplan unos criterios específicos. Este comité se reúne para esta decisión dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, siendo efectiva la modificación el primer día hábil de enero y el primer día hábil de julio de cada año. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35.
A 10 de marzo de 2005 dicho comité estaba formado por Manuel Ardanza, Pablo Fernández, Antonio Gallego, Domingo García Coto, Antonio Giralt, María Parga, Juan Iranzo, Ignacio Solloa y Victorio Valle.

Criterios: Para que un valor forme parte del IBEX 35 es necesario que su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado y que dicho valor haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período, aunque si no se cumple este último filtro, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si está entre los 15 valores con mayor capitalización.

En este enlace teneis la composicion y ponderacion actual del IBEX
http://www.sbolsas.com/findiai/ultimasesion.pdf





El RSI es un oscilador de la tasa de cambio que trata de medir la velocidad a la que los precios se mueven.
Surge para solucionar los problemas que plantea la linea de momentum. Uno de los problemas es que una subida o bajada muy brusca hace n días puede provocar movimientos demasiados violentos en la linea de momentum, aunque los precios actuales no mostrasen excesivos cambios.
Por esta razón es conveniente "alisar" estas alteraciones, teniendo en cuenta que la linea de momentum tampoco ofrecía una banda de sobrecompra o sobreventa. Con la RSI se solucionan estos problemas.
Por una parte, ofrece una medida de la fuerza relativa de las ganancias en los precios con respecto a perdidas de los mismos. Por otra, permite la comparación de un mismo valor en distintos periodos. Esta es la razón por la que es necesario una medida mormalizada y el RSI esta comprendido entre 0 y 100, lo que hace que pueda aportar los niveles de sobrecompra y de sobreventa.

La formula es la siguiente:
RSI = 100 - 100/[1 + (Media de alzas/Media de Bajas) ]


La relación entre las alzas y las bajas nos proporciona la fuerza relativa de cada valor. El RSI permite comparar los dos promedios y expresarlos en porcentaje. Si el promedio de las bajas y alzas son iguales, el RSI tiene un valor de 50%, es decir, que las fuerzas relativas están equilibradas. En cambio, si el valor del RSI es superior al 50% significa que hay más fuerza relativa alcista que bajista, y si es inferior al 50% más fuerza relativa bajista que alcista.
Lo que comúnmente se utiliza en estos momentos es el RSI con medias de 14 días, ya que si fuese menor (7 días) puede ofrecer señales falsas y con medias móviles de 20 días se pierden señales que se producen en un plazo de tiempo más corto.

La interpretación del RSI es la siguiente: Dado que el RSI es una linea que sigue al gráfico, va mostrando los máximos y mínimos que va formando el precio. Cuando la linea RSI sobrepasa la zona de 70% se considera que el valor ha entrado en zona de sobrecompra. Por el contrario, si se sitúa por debajo de la zona del 30%, se considera que el valor ha entrado en zona de sobreventa.

Nota: En el grafico adjunto overbought significa sobrecompra y oversold significa sobrevendido. Muy importante defenderse bien en ingles si se quiere seguir en este mundo de la bolsa


A pesar de la clara tendencia alcista a corto plazo, a dia de hoy si me comentaran de invertir en el ibex yo me mantendria al margen por la enorme sobrecompra, divergencias bajistas y sobretodo porque el volumen no ha ido en aumento con la subida.
Otra razon seria por estar cerca de la resistencia de los 10580.
La rotura de dicho nivel con volumen podria invitar a tomar posiciones con stop muy ajustados por la enorme sobrecompra actual.


La psicología es el factor más determinante en materia de trading. El miedo y las ansías de ganar son los dos demonios de la psicología del trader. Un trader que afirma no haber sido nunca atraído por el ansia de ganar y no sentir ningún temor se miente a sí mismo. Incluso los traders más experimentados tienen que trabajar cada día su parte psicológica. Cada uno tiene un método; no existe la receta milagrosa. Sin embargo, el plan de trading es un útil indispensable para dominar el miedo y la obsesión por las ganancias. Este plan requiere un elemento esencial: la disciplina; se puede definir como la capacidad de llevar a la práctica de manera coherente el plan de trading. Sin disciplina no se puede conseguir nada a medio plazo en los mercados.

Un plan de trading no sirve de nada si las reglas y procedimientos que se definen en el mismo no son aplicados al pie de la letra. Los primeros traders que son barridos del mercado no son aquellos que han seguido un mal plan de trading hasta el final, sino aquellos que no han seguido ninguno. En otras palabras, es fundamental aprender a ser disciplinado si no se quiere terminar antes o después obligado a colocar en Bonos del Estado el resto de capital que queda después de haber estado operando sin disciplina.

El plan de trading conlleva varias etapas:

– Identificar en el gráfico algunas de las formaciones técnicas de compra o de venta preferidas:

Las estrellas fugaces de la noche y de la mañana son buenos ejemplos, entre otros de formaciones técnicas derivadas de las velas japonesas que son especialmente apreciadas por los traders. El hombro-cabeza-hombro, el doble techo y la bandera son otros ejemplos de formaciones técnicas célebres que provienen de figuras chartistas.

– Identificar la tendencia predominante del mercado mediante la ayuda de líneas de tendencia y de medias móviles: si la formación técnica da una señal de compra (o de venta) mientras que la tendencia es alcista (o bajista), no hay que dudar en abrir una nueva posición.

Por el contrario, si esa formación lo que nos indica es la potencial vuelta de la tendencia dominante, es preferible utilizar la señal para cubrir una posición ya abierta. Abrir una nueva posición ante una señal de vuelta puede reportar fuertes beneficios, pero generalmente es más arriesgado. En este caso es particularmente importante saber en qué zona apareció esta señal.

- Identificar el entorno donde aparece la señal técnica seleccionada: si la señal (de vuelta) bajista aparece en una zona de fuerte resistencia, es una indicación suplementaria de la debilidad potencial del mercado. Inversamente, si la señal (de vuelta) alcista aparece en una zona de soportes importantes, es una indicación suplementaria de la solidez potencial del mercado.

– Definir la cantidad máxima que se está dispuesto a perder en función de la calidad de la señal seleccionada y de su entorno técnico.

– Identificar los niveles de entrada, de toma de beneficios y de stop de protección: estos niveles están principalmente determinados en función de las zonas anteriores de soporte y de resistencia, de las líneas de tendencia, de las técnicas de entrada basadas en las velas japonesas o en indicadores técnicos.

- Estudiar la ecuación beneficio-riesgo: si la rentabilidad potencial (medida por el nivel de toma de beneficios) no es como mínimo una vez y media más elevada que el riesgo (medido por el nivel del stop de protección), es mejor no pasar a la acción y buscar cualquier otra oportunidad de trading. Por el contrario, si el ratio riesgo/rentabilidad es inferior o igual a dos tercios, es interesante intentarlo.

- Determinar el número de acciones con las que se va a operar, cuidando no sobrepasar el importe máximo de pérdidas establecido en el caso de que el stop de protección se activara.

- Dejar que el plan se lleve a cabo hasta el final y desde que se alcanza el precio correspondiente al nivel de entrada, lo mejor es relajarse y para bien o para mal.

Tener un Plan de Trading establecido es requisito indispensable para poder aspirar a alcanzar algún éxito en la Bolsa. No disponer de una estrategia o plan antes de empezar la operativa, que proporcione cierta esperanza matemática positiva al menos verificado en pruebas históricas y mejor aún con pruebas externas, es un camino seguro al fracaso.

Aparte de esto y muy importante es que una vez establecido cual va a ser el Plan de Trading, Nunca deberemos operar de distinto modo a lo que defina el Plan. No se cambiarán las reglas mientras se esté operando.

Para añadir mejoras al Plan de Trading realizaremos simulaciones y pruebas históricas con las nuevas reglas que se definan y sólo cuando estemos seguros de que el Nuevo Plan de Trading es mejor que el que se está utilizando en la actualidad se planificará el inicio del uso del nuevo Plan de Trading.

Otro concepto interesante a contemplar en el Plan de Trading es la recolocación de Unidades de Riesgo. Supongamos que en un momento dado tenemos 4 posiciones mostrando ganancias crecientes en tendencia y 3 posiciones que se muestran laterales. Estas no se cierran porque no salta el stop pero tampoco están proporcionando un incremento de los beneficios en la cuenta.

Una solución es que el Plan de Trading cierre estas 3 posiciones tras un periodo de tiempo suficiente que demuestre la "inactividad" de las posiciones, permitiendo así liberar unidades de riesgo para poder tomar nuevas posiciones o incrementar el tamaño de las posiciones activas. A este concepto lo llamo stop de tiempo o de inactividad del Plan de Trading.

El incremento del riesgo en una posición se realizará sólo y exclusivamente en aquellas posiciones que estén en ganancias, (Recuerda la Importancia de Nunca promediar posiciones en pérdidas). Antes de incrementar el riesgo de una posición se deben tener en cuenta varios factores: No reducir en demasía la diversificación, ni superar un límite preestablecido de de riesgo.


El trading exitoso es 80% psicológico y 20% metodológico. Por ello, el auto-conocimiento y el estudio de los propios patrones de comportamiento constituyen la clave del éxito. Todos bien sabemos que el mercado es altamente volátil y generalmente las decisiones deben tomarse en lapsos muy cortos de tiempo. La incertidumbre prima por sobre todas las cosas, y aunque hoy en día contamos con la ayuda de numerosas herramientas y técnicas, nadie sabe a ciencia cierta lo que sucederá con los precios del mercado. Ante una tendencia bajista, nadie sabe exactamente qué tan bajo caerá; si sube, la pregunta es hasta dónde arriesgar para no sacrificar ganancias. Todo esto genera gran ansiedad y nerviosismo en los operadores de forex, lo que hace que muchas veces terminen perdiendo su dinero por tomar decisiones apresuradas.

El control de las emociones y manejo del estrés

Teniendo en cuenta que todos tienen acceso a la misma información, a las mismas noticias, a los mismos números, indicadores, estadísticas, etc. Entonces… ¿Qué es lo que hace la diferencia entre los operadores ganadores y los operadores perdedores?. La respuesta es que los primeros se mantienen emocionalmente estables en todo momento, pueden manejar la presión del riesgo y controlar sus emociones. Entienden que perder es parte del negocio. Confían en sus métodos y sistemas, lo que les da la tranquilidad de que las pérdidas sólo constituyen pequeños retrocesos que durarán un cierto tiempo y luego se recuperarán.

Lo más importante es entrar al mercado tranquilo y confiado de que todo saldrá bien. Plantear nuestras estrategias anticipadamente y operar en base a ellas nos dará mayor sensación de seguridad.

El control sobre las propias emociones puede lograrse a través de: La confianza en el modelo probabilístico, el estar psicológicamente preparado para perder, el operar sin miedos y la auto-crítica. No debemos conformarnos con nuestra forma de operar, sino investigar los errores y diseñar técnicas para superarlos. Llevar un registro de errores es bastante útil para despojarse de los malos hábitos y evitar caer nuevamente en ellos. Todo esto en su conjunto nos brindará mayor seguridad y tranquilidad en los momentos difíciles.

La pregunta entre los operadores novatos es: ¿Cuándo se está preparado?. Esto es, cuando se tienen suficientes conocimientos (tanto del mercado como propios), y cuando se toma conciencia de lo aprendido y de la sensación de las propias emociones al aplicarlo. Es decir, cuando se tiene conciencia de los propios estados internos, recursos e intuiciones; y cuando se puede hacer una valoración correcta de las propias fortalezas y debilidades como Traders. Todo esto concluye en una sola cosa: La confianza en uno mismo, la valoración de nuestras capacidades técnicas y emocionales.

Las competencias emocionales requeridas son:

A-Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras tales como miedo extremo o sensaciones de inmunidad absoluta y los impulsos que no respondan a su plan de trading.
B-Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad intelectual, basados en un adecuado entrenamiento y la predeterminación de las acciones a tomar en situaciones de ganancia o pérdida.
C-Conciencia: asumir las responsabilidades del propio negocio, y del destino de sus operaciones.
D-Adaptabilidad: flexibilidad para aceptar los cambios en el mercado y en las posiciones.
E-Innovaciones: aceptar la nueva información, o nuevas perspectivas, previsiones, o ideas que se adapten mejor a las nuevas situaciones

En cuanto al manejo del estrés, tomar descansos periódicos ayuda a combatirlo. En los momentos difíciles es recomendable salir del ambiente, y renovar las energías preferentemente al aire libre. La práctica de ejercicios respiratorios también es altamente efectiva, ayuda a bajar los decibeles y volver pensar con claridad. Aceptar las propias limitaciones también ayuda a aflojar la tensión. Presionarse con ambiciosos objetivos de ganancias y llevarse al límite sólo generará más frustración, lo que disminuirá notablemente la productividad.

Disciplina

En forex cada trader será el único responsable por sus propias decisiones y acciones, y deberá afrontar las consecuencias. Esto requiere de gran disciplina y capacidad de aceptación. El auto-conocimiento es tan importante en el forex trading como el conocimiento de los hechos, teorías económicas, noticias y métodos. Pues no es extraño ver cómo muchas veces las emociones priman olvidando toda herramienta e indicador. Las personas que tienen auto-control sobre sus emociones y disciplina tendrán más posibilidades de surgir como ganadores.

Sin embargo, no es fácil hacer un auto-análisis para detectar nuestras fortalezas, debilidades y tendencias personales porque por naturaleza, nuestra perspectiva es subjetiva. Para lograrlo se requiere estar dispuestos a ser totalmente honestos con nosotros mismos y aceptar los resultados de mirar en nuestro interior. Admitir nuestros errores es un aspecto muy positivo tanto en el trading como en la vida, y nos permitirá entender porqué perdimos y como evitar esa situación la próxima vez. Es posible aislar las debilidades y trabajar sobre ellas, de la misma manera en que se puede revisar y trabajar sobre nuestro método de trading.

Dentro de la disciplina se incluye el hábito de la información. Un trader profesional debe estar acostumbrado a chequear rutinariamente la información del mercado (leer noticias, suscribirse a alertas y boletines informativos, verificar indicadores, etc.). Esto le dará la confianza suficiente para operar sobre la base de información precisa y objetiva, lo que junto con la estrategia planteada evitará caer en la desesperación y realizar acciones impulsivas que podrían conllevar sus buenas pérdidas.

Entonces, disciplina implica:

-Capacitación. Trazar y seguir un plan de entrenamiento, que aporte todos los conocimientos técnicos requeridos
-Auto-análisis. Realizar una análisis profundo de las propias fortalezas y debilidades, para aprovechar las primeras y trabajar sobre las segundas
-Planificación. Trazar un plan operativo, incluyendo estrategias y métodos de trading
-Objetivos. Plantear objetivos alcanzables y medibles. Verificarlos con frecuencia y confrontar con los resultados, analizando los motivos de las diferencias.
-Información. Verificar regularmente información de mercado e indicadores.
-Auto-control. Practicar técnicas de manejo de estrés y de las emociones. Autodiagnóstico y reconocimiento de las propias emociones.

El miedo y la avaricia: Dos caras de una misma moneda

Miedo y avaricia son las dos caras de una misma moneda. Ambos pueden llevar a pérdidas aunque las razones sean opuestas.

MIEDO: Surge por lo general cuando comienzan las tendencias bajistas y el operador se deja llevar por la desesperación. La reacción impulsiva en este caso es la de cerrar rápidamente todas las posiciones para evitar mayores pérdidas. El punto aquí es que muchas veces sólo se trata de picos pasajeros que más tarde se revierten. El operador que actúa calmadamente y verifica antes los indicadores y tendencias, tendrá más probabilidades de aprovechar los cambios de tendencia y así evitar las pérdidas. Por eso es que lo mejor en estos casos es fijar un “stop loss” y respetarlo, ya que en momento “caliente” ya no se estará pensando con objetividad y total raciocinio.

AVARICIA: Este es el caso contrario al del miedo. Se da cuando las ganancias se incrementan y el operador no logra distinguir a tiempo el momento de salir de la posición, siempre esperando “sacar algo más al mercado”. Por supuesto que esto también tiene su pico antes de comenzar la caída, con lo cual en el mejor de los casos logrará menores ganancias y en el peor… podría hasta perder.

Para evitar caer presa de estas emociones, aquí lo importante es entender que ambos parámetros, Stop Loss y Limit, deben ser establecidos antes de cada operación basados en el análisis técnico y fundamental de la misma, y luego RESPETARLOS.

Recuerde:
•Stop Loss: cuánto estoy dispuesto a perder
•Limit: cuánto estoy dispuesto a ganar

En resumidas cuentas, los atributos deseables en el perfil de un operador exitoso de forex son:

-Auto-control (manejar las emociones y el estrés)
-Disciplina (trazar un plan y seguirlo, respetar las estrategias planteadas)
-Auto-confianza (proveniente tanto del conocimiento del mercado, como del auto conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades)
-Capacidad de aceptación (estar psicológicamente preparado para asumir riesgos y aceptar pérdidas)
-Tenacidad y perseverancia (el mercado de forex es de largo plazo, se debe saber esperar y persistir operando para lograr los objetivos de ganancias, y no dejarse desanimar ante los primeros retrocesos).
-Capacidad de adaptación (mantener la mente abierta y estar receptivo a nuevas ideas y cambios en el mercado)
-Auto-crítica (para aprender de los propios errores)
-Tolerancia a la presión
-Percepción y sentido común (percibir las oportunidades del mercado y distinguir aquellas altamente rentables; atender las propias expectativas de lo que el mercado podría hacer próximamente)
-Mente selectiva (capacidad de separar los pronósticos de mercado de divisas en general, de las posiciones actuales del mercado; no pensar en el mercado desde la perspectiva de una posición abierta).


Ayer se comento que habia que estar atentos a los 956, y asi fue, tras su superacion los indices volaron.
El eurostoxx supero su resistencia en 2550 (ahora es soporte) y ahora tiene la proxima resistencia en 2600, que coincido con las de primero de año, se puede apreciar en el grafico posteado aqui de soportes y resistencias del ESTX.

Resumen: Se puede estar cortos cerca de los 2600 y si se supera girarse a largo


Dentro del análisis técnico, los retrocesos de Fibonacci se refieren a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci antes de continuar en la dirección anterior. Estos niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión, y aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

El segundo principio del análisis técnico indica que los precios se mueven en tendencias, que pueden ser alcistas o bajistas. Una vez que una tendencia ha dado señales suficientes de terminación, ya sea por el rompimiento de su línea de tendencia, la confirmación de una figura de cambio de tendencia, o cualquier otro factor válido de acuerdo con la teoría de análisis técnico, el analista contempla la posibilidad de un retroceso. Un retroceso representa, en términos simples, un movimiento en dirección contraria a la tendencia previa. Puede tomar la forma de una caída en el precio posterior a una tendencia alcista, o bien un repunte en el precio después de una tendencia a la baja. Aunque al primero podría llamarse retroceso propiamente y al segundo rebote o repunte, técnicamente el término retroceso incluye a ambos.

Magnitud de los retrocesos
Ante la confirmación de un retroceso en la cotización, se buscará calcular la probable magnitud del movimiento. Para lograrlo, se aplican ciertos porcentajes obtenidos de la serie de Fibonacci a la magnitud total de la tendencia previa. Los porcentajes utilizados son los siguientes:
• 61.8%: Conocido también como la proporción áurea, o número áureo, es el límite del cociente que se obtiene de la división de un elemento de la serie de Fibonacci entre el siguiente, conforme la serie tiende a infinito.
• 50.0%: Es el retroceso más comúnmente aceptado, equivalente a la mitad del avance de la tendencia principal
• 38.2%: Se obtiene de restar 61.8% de la unidad (1.000 – 0.618 = 0.382)
• 100.%: Equivalente a la magnitud total de la tendencia principal.

Retroceso sobre una tendencia alcista
Para calcular la magnitud del retroceso, se toman los siguientes niveles de la tendencia previa al retroceso, correspondientes a los extremos del movimiento:
(A) Cotización Mínima durante la tendencia previa
(B) Cotización máxima durante la tendencia previa
Posteriormente, se obtiene el valor numérico de la diferencia (B) – (A). Para calcular los probables niveles de retroceso, se aplican las siguientes fórmulas:
• R1 = (B) – (0.382 X ((B)-(A))) Denominado “primer retroceso (ó 38.2% de retroceso) de (A) a (B)”
• R2 = (B) – (0.500 X ((B) –(A))) Denominado “segundo retroceso (ó 50% de retroceso) de (A) a (B)”
• R3 = (B) – (0.618 X ((B) – (A))) Denominado “tercer retroceso (ó 61.8% de retroceso) de (A) a (B)”
• R4 = (B) – (1.000 X ((B) – (A))) Denominado “retroceso total (ó 100% de retroceso) de (A) a (B)”
Estos niveles se dibujan en la gráfica como líneas horizontales, asumiendo que podrán actuar como niveles de soporte para el movimiento de retroceso.

Retroceso sobre una tendencia bajista
El cálculo es equivalente al anterior, teniendo en cuenta que en este caso la tendencia previa es bajista, y por lo tanto el retroceso es un movimiento alcista en el precio. Para calcular la magnitud del retroceso, se toman los siguientes niveles de la tendencia previa al retroceso, correspondientes a los extremos del movimiento:
(A) Cotización Máxima durante la tendencia previa
(B) Cotización mínima durante la tendencia previa
Posteriormente, se obtiene el valor numérico de la diferencia (B) – (A), que representa la magnitud de la variación en precio durante la tendencia original. Para calcular los probables niveles de retroceso, se aplican las siguientes fórmulas:
• R1 = (B) + (0.382 X ((A)-(B))) Denominado “primer retroceso (ó 38.2% de retroceso) de (A) a (B)”
• R2 = (B) + (0.500 X ((A)–(B))) Denominado “segundo retroceso (ó 50% de retroceso) de (A) a (B)”
• R3 = (B) + (0.618 X ((A)–(B))) Denominado “tercer retroceso (ó 61.8% de retroceso) de (A) a (B)”
• R4 = (B) + (1.000 X ((A)–(B))) Denominado “retroceso total (ó 100% de retroceso) de (A) a (B)”
Estos niveles se dibujan en la gráfica como líneas horizontales, asumiendo que podrán actuar como niveles de resistencia para el impulso alcista.
Consideraciones
• Los porcentajes de retroceso deben ser calculados solamente después de que se ha confirmado el fin de una tendencia, nunca mientras la tendencia continúa vigente.
• Tomando en cuenta que las tendencias siempre forman parte de una tendencia de más largo plazo y a su vez están formadas por tendencias de más corto plazo, la pregunta ¿Sobre cual de estas tendencias debo calcular los retrocesos?, puede no tener una respuesta simple. En términos generales, debemos calcular los retrocesos sobre aquella tendencia que haya dado señales claras de terminación.
• Se considera que una tendencia débil puede tener un retroceso de 31.8%, mientras que una tendencia muy fuerte puede tener un retroceso de 61.8%, antes de retomar su dirección original.
• Algunos libros mencionan una zona crítica de 33 al 38.2%, y de 61.8 a 67%, en lugar de los niveles específicos.
• Las críticas más importantes en contra de los de retrocesos de Fibonacci están fundamentadas en la teoría del paseo aleatorio, argumentando que no hay justificación para suponer que la acción del precio tenga razón alguna para respetar niveles predeterminados de retroceso.
• Los retrocesos de Fibonacci forman una parte importante de la Teoría de olas de Elliott.


Fuente: Wikipedia


La secuencia. Sus propiedades y características

Esta secuencia es una ley que explica el desarrollo de fenómenos naturales de crecimiento, y se genera sumando dos números consecutivos para obtener el siguiente. En el siglo XVII un matemático estableció la fórmula que expresa la relación existente ente los números de la secuencia Fibonacci:
Fn = Fn-1 + Fn-2
La serie Fibonacci resultante es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, etc.…
Fibonacci demostró que esa secuencia puede manifestarse en la evolución de un fenómeno de la Naturaleza, puesto que la solución a un problema matemático basado en el proceso de reproducción de una pareja de conejos así lo confirmaba.

El problema consistía en determinar cuántos conejos se pueden obtener a partir de una pareja durante un año, sabiendo que:
a) La pareja inicial puede procrear desde el primer mes, pero las parejas siguientes sólo podrán hacerlo a partir del segundo mes.
b) Cada parto es de dos conejos.
Si se supone que ninguno de los conejos muere, el proceso sería el siguiente:
1. El mes nacerían un par de conejos, con lo cual ya habría un par de parejas.
2. Durante el segundo mes, el par de conejos inicial, produciría otra pareja, con lo que ya sumarían tres pares.
3. A lo largo del tercer mes, la pareja original y la primera pareja nacida producirían nuevas parejas, es decir ya existirían cinco parejas
Como se puede observar en la siguiente tabla, si se continúa el análisis de este fenómeno natural los resultados de parejas de conejos forman la serie Fibonacci.

Sin embargo, la utilidad que proporciona esta serie radica en sus propiedades fundamentales, descubiertas en el siglo XVIII:
1. Si se dividen los números que son consecutivos de la serie, es decir, 1/1, 1/2, 2/3, 3/5, 5/8, 8/13, etc. Se verá que el resultado obtenido tiende al número 0.618
2. Si se dividen los números no consecutivos de la serie, es decir, ½, 1/3, 2/5, 3/8, 5/13, 8/21, etc. Se observará que el resultado obtenido tiende al número 0.382
3. Si se calcula ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo, es decir, 21/13, 13/8, 8/5… el resultado tiende a 1.618, que es el inverso de 0.618.
4. Si se calcula ahora la razón de cualquier número de la serie al siguiente número más bajo no consecutivo, es decir, 21/8, 13/5, 8/3… el resultado tiende a 2.618, que es el inverso de 0.382.
Por ej.; 144 / 233 = 0,618 144/89= 1.6179
La divergencia entre el resultado de estos cocientes y 0,618 ó 1,618, es mayor cuanto más pequeño son los números de la serie utilizados.
La proporción 1,618, ó su inversa 0,618, fueron denominada por los antiguos griegos “razón áurea” o “media áurea”, y se representa con la letra griega phi, que hace referencia al autor griego Phidias. Chirstopher Carolan, menciona que Phidias, autor de las estatuas de Atenas en el Partenón y de Zeus en Olimpia, considero determinante el papel del número phi en el Arte y la Naturaleza .
Este ratio cuyo inverso es él mismo más la unidad, caracteriza a todas las progresiones de este tipo, sea cual sea el número inicial.
Los dos ratios principales son 0,618 y su inverso 1,618, pero se pueden seguir derivando ratios de la secuencia Fibonacci, simplemente aumentando la distancia entre los números que se combinaban.

Así, cada número se relaciona con su alternante posterior a través del ratio 0,382 y con su alternante anterior mediante el ratio inverso 2,618. De igual forma, el cociente entre un número y el tercero posterior de 0,236, y la proporción entre un número y el tercero anterior es 4,236.


El SP500, es el General de las bolsas, por consiguiente siempre que vayamos a especular con un indice debemos de tener en cuenta el SP, porque seguramente lo que haga el SP, seran lo que hagan el resto de indices.

En el grafico de 60 min, se aprecia el toque en dos ocasiones a los 956, como ya ocurrio alrededor de un mes, si vuelve a intentar atacar los 956 tendra mas posibilidades, porque a mayores intentos mayores probabilidades de ruptura.
La ruptura tendria un nuevo impulso alcista (seria un nuevo maximo anual) y se traduciria en una subida general (una mas) de todas las bolsas

la linea morada representa el canal, asi como el SP500 la ha respetado en los anteriores toques, asi que dicha linea podria servir de soporte, como los niveles de fibos.

Resumen: Superacion de los 956 al cierre, es equivalente a estar largo en el indice.


A peticion de un lector analizo Antena 3.

Por una parte tenemos implicaciones alcistas por el cruce de medias (configuradas con numeros fibos) y por tener una tendencia a corto plazo claramente alcista, pero por otra parte nos encontramos con un volumen decreciente, el stocastico en sobrecompra, y relativamente cerca de una fuerte resistencia , los 6€, obviamente la superacion de dicho nivel es equivalente a estar dentro en el valor con posiciones alcistas.

Si se estuviera dentro del valor el stop seria por debajo de los 5€ al cierre (las lineas azules marcan los soportes).
La linea naranja representa la base del canal, donde el valor podria bajar hasta testearla.

Desde mi punto de vista yo me mantendria al margen del valor por las contradicciones expuestas hasta que se superaran o rompieran los valores expuestos.




En la anterior entrada hemos basado la estrategia en soportes y resistencias, en este blog no vamos a dar nada por sabido, asi que a continuación se explican dichos conceptos

Los conceptos de soporte y resistencia son piezas clave del análisis técnico de mercados financieros. Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, en el que se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.

Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio por encima del actual en el que la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá. Las resistencias se identifican comúnmente en una gráfica como máximos anteriores alcanzados por la cotización

¿Para qué sirve?

Los soportes y resistencias sirven para indicar zonas de entrada y salida de las posiciones.

Marcan una de las vertientes psicológicas del mercado: un soporte se interpreta como un nivel relativamente barato y una resistencia como un nivel relativamente caro.

Un soporte dentro de una tendencia alcista debe servir para acumular posiciones.

Una resistencia dentro de una tendencia bajista como nivel de venta.

Interpretación en gráficos

Un soporte es un nivel de precios en el que se detiene la caída de la cotización y ésta rebota nuevamente al alza

El mercado, entendido como la voluntad de millones de inversores, considera que es un nivel de precios muy bajo, por lo que cuando la cotización alcanza ese valor, las compras se disparan.

Una resistencia es un nivel de precios en el que se detiene la subida de la cotización y ésta rebota hacia abajo.

El mercado considera que es un nivel de precios muy alto, por lo que cuando la cotización alcanza ese valor, las ventas se disparan.

¿Quién fija los soportes y las resistencias?

El propio mercado; no es que los inversores se pongan de acuerdo, simplemente que coinciden en la valoración que realizan, al entender que un precio es muy elevado (resistencia), o que un precio es muy bajo (soporte)

Los soportes y las resistencias se detectan al analizar el gráfico de la evolución de la cotización, donde se puede ver como hay niveles donde la subida de la cotización se detiene y otros en los que se frena la caída.

Los soportes y resistencias tienen una duración determinada, ya que llega un momento donde la cotización termina superándolos.

Si la tendencia es alcista los soportes y resistencias serán cada vez más altos.

Mientras que si la tendencia es bajista los soportes y resistencias serán cada vez más bajos.

Cuando los soportes y las resistencias son atravesados con cierta fuerza suelen cambiar de papel: el soporte se convierte en resistencia y viceversa.

Fortaleza relativa de los niveles de soporte y resistencia

Algunos analistas clasifican los soportes y resistencias como fuertes, medios o débiles. Aunque hay cierta polémica sobre la validez de esta clasificación, existen criterios para determinar el nivel de fortaleza de un soporte o resistencia:

1.-Un soporte (resistencia) se considera más fuerte cuantas más veces haya sido probado sin que el precio haya bajado (o subido) de ese nivel.

2.-Un nivel de soporte (resistencia) se fortalece conforme el precio se aleja de él (ella) después de haberlo probado. Si el precio repunta el 10% después de haber probado un soporte, éste se considera más fuerte que si solamente hubiera repuntado 6%.

3.-Un soporte (resistencia) que ha permanecido vigente durante más tiempo se considera más fuerte que uno que se ha formado recientemente. Una resistencia que ha permanecido vigente durante cinco años se considera más fuerte que una que solamente lo ha sido por unos cuantos días.

¿Qué ocurre cuando se superan estos niveles?

Cuando se perfora un soporte, a continuación la cotización suele caer con fuerza: la acción ha roto una barrera que se ha encontrado en su bajada, y una vez superada ésta, cae libremente.

Cuando se supera una resistencia, la cotización también suele subir con fuerza.

Aspectos claves técnicamente:

Los aspectos claves para determinar la importancia o validez de un Soporte/Resistencia son:

1- El volumen que se ha negociado en el nivel de precios.

2- Su proximidad en el tiempo.

3- Al igual que las líneas de tendencia presentan la característica de la reversibilidad: un soporte que se rompe pasa a convertirse en una resistencia; una resistencia que se supera pasa a convertirse en un soporte.

4- Se debe comprar en las cercanías del soporte y vender en las cercanías de la resistencia.

5- Los stops debe de colocarse ligeramente por debajo de los niveles de soporte y ligeramente por encima de los niveles de resistencia

Los conceptos de soporte y resistencia son piezas clave del análisis técnico de mercados financieros. Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, en el que se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.

Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio por encima del actual en el que la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá. Las resistencias se identifican comúnmente en una gráfica como máximos anteriores alcanzados por la cotización

¿Para qué sirve?

Los soportes y resistencias sirven para indicar zonas de entrada y salida de las posiciones.

Marcan una de las vertientes psicológicas del mercado: un soporte se interpreta como un nivel relativamente barato y una resistencia como un nivel relativamente caro.

Un soporte dentro de una tendencia alcista debe servir para acumular posiciones.

Una resistencia dentro de una tendencia bajista como nivel de venta.

Interpretación en gráficos

Un soporte es un nivel de precios en el que se detiene la caída de la cotización y ésta rebota nuevamente al alza

El mercado, entendido como la voluntad de millones de inversores, considera que es un nivel de precios muy bajo, por lo que cuando la cotización alcanza ese valor, las compras se disparan.

Una resistencia es un nivel de precios en el que se detiene la subida de la cotización y ésta rebota hacia abajo.

El mercado considera que es un nivel de precios muy alto, por lo que cuando la cotización alcanza ese valor, las ventas se disparan.

¿Quién fija los soportes y las resistencias?

El propio mercado; no es que los inversores se pongan de acuerdo, simplemente que coinciden en la valoración que realizan, al entender que un precio es muy elevado (resistencia), o que un precio es muy bajo (soporte)

Los soportes y las resistencias se detectan al analizar el gráfico de la evolución de la cotización, donde se puede ver como hay niveles donde la subida de la cotización se detiene y otros en los que se frena la caída.

Los soportes y resistencias tienen una duración determinada, ya que llega un momento donde la cotización termina superándolos.

Si la tendencia es alcista los soportes y resistencias serán cada vez más altos.

Mientras que si la tendencia es bajista los soportes y resistencias serán cada vez más bajos.

Cuando los soportes y las resistencias son atravesados con cierta fuerza suelen cambiar de papel: el soporte se convierte en resistencia y viceversa.

Fortaleza relativa de los niveles de soporte y resistencia

Algunos analistas clasifican los soportes y resistencias como fuertes, medios o débiles. Aunque hay cierta polémica sobre la validez de esta clasificación, existen criterios para determinar el nivel de fortaleza de un soporte o resistencia:

1.-Un soporte (resistencia) se considera más fuerte cuantas más veces haya sido probado sin que el precio haya bajado (o subido) de ese nivel.

2.-Un nivel de soporte (resistencia) se fortalece conforme el precio se aleja de él (ella) después de haberlo probado. Si el precio repunta el 10% después de haber probado un soporte, éste se considera más fuerte que si solamente hubiera repuntado 6%.

3.-Un soporte (resistencia) que ha permanecido vigente durante más tiempo se considera más fuerte que uno que se ha formado recientemente. Una resistencia que ha permanecido vigente durante cinco años se considera más fuerte que una que solamente lo ha sido por unos cuantos días.

¿Qué ocurre cuando se superan estos niveles?

Cuando se perfora un soporte, a continuación la cotización suele caer con fuerza: la acción ha roto una barrera que se ha encontrado en su bajada, y una vez superada ésta, cae libremente.

Cuando se supera una resistencia, la cotización también suele subir con fuerza.

Aspectos claves técnicamente:

Los aspectos claves para determinar la importancia o validez de un Soporte/Resistencia son:

1- El volumen que se ha negociado en el nivel de precios.

2- Su proximidad en el tiempo.

3- Al igual que las líneas de tendencia presentan la característica de la reversibilidad: un soporte que se rompe pasa a convertirse en una resistencia; una resistencia que se supera pasa a convertirse en un soporte.

4- Se debe comprar en las cercanías del soporte y vender en las cercanías de la resistencia.

5- Los stops debe de colocarse ligeramente por debajo de los niveles de soporte y ligeramente por encima de los niveles de resistencia




Para el Eurostoxx se aplica la misma estrategia comentada en la anterior entrada con respecto al Bund.

Cualquier duda o sugerencia dejarmela saber en el comentario de las entradas.


Grafico diario del bund en el cual se muestra los soportes (linea azul) y resistencias (linea roja).

La estrategia que se llevara a cabo sera posicionarse largo cerca de los soportes con objetivos de 5-10 pipos (ire con varios contratos) con stop-loss ajustados de 3-6 pipos (siempre en una proporcion de riesgo/beneficio 1/2).
En caso de romper el soporte nos giramos cortos con la proporcion de riesgo/beneficio 1/2

APRENDA A GANAR APRENDIENDO A PERDER

No importa lo bueno que sea un sistema, nunca ganará el 100% de las veces. Eso se lo puedo prometer. Su modo de enfrentarse a este hecho será de gran influencia a la hora de determinar el alcance de sus éxitos. De hecho, tras todos mis años en el mercado, no hay ninguna duda en mi mente de que la verdadera clave para ganar es aprender a perder. Realmente ¿es tan terrible tener una pérdida en una o dos posiciones? Para la mayoría de la gente sí lo es, y esa es la razón por la que acaban tomando decisiones simples. Pero para los profesionales del mercado, el coste de los negocios, es una realidad de la vida. Los especialistas y de mas profesionales no pierden el sueño si una determinada posición acaba en la columna de pérdidas. Ellos se preocupan por factores mucho más importantes: El resultado neto de todas sus posiciones, mientras el resultado neto sea positivo ellos están contentos y saldrán si un valor determinado se mueve en contra de ellos.

He visto a muchos jugadores del mercado, a los que les iba razonablemente bien, especialmente en un mercado al alza, tener una sola mala posición equivocada que arruinaba toda la estrategia. En vez de comprender que la primera pequeña pérdida es la mejor pérdida, se enfadan y se encasquetan mientras su valor se hunde. Cuando ha caído hasta un nivel aparentemente barato, hallan la media baja, perdiendo un buen dinero en una mala posición de etapa 4. Puede ser incluso peor, porque a medida que se acumula la pérdida, el siguiente paso destructivo es comenzar a tomar beneficios en aquellos valores que siguen siendo vencedores. Esto hace que el inversionista se sienta mejor a corto plazo, ya que hace varias entradas en la columna positiva. Pero en los meses siguientes la cartera reflejará los efectos de este arreglo a corto plazo. Muy simple, esta mal concebida estrategia carga su cartera con perdedores de etapa 4 y la descarga de vencedores de etapa 2. ¿Qué nos lleva a este comportamiento destructivo? En una palabra: ¡el ego! Hay demasiados operadores e inversionistas que piensan que si consiguen un buen beneficio son genios, pero si pierden son estúpidos. No se trata de ninguno de los dos casos. Si gana a pesar de utilizar tácticas malas, es que tiene suerte. Y si tuvo una pérdida, pero siguió un enfoque sólido y disciplinado, actuó sabiamente. Mantenga un largo diálogo con usted mismo y asegúrese de que su ego está a buen recaudo cuando tome decisiones. No juegue en el mercado sólo para poder presumir de sus aciertos en los cócteles y fiestas. Invierta su capital y su tiempo en el mercado para disfrutar del reto de haber dado un buen golpe.

Si un valor en fuga no sale con fuerza a través de la puerta, el operador debería aligerar su posición inmediatamente y proteger el resto con un stop muy ceñido situado alrededor de un 5% por debajo de la fuga (debajo del numero redondo).

Los valores que se han convertido en grandes operadores raramente vuelven a caer por debajo del punto de fuga original. La lección es obvia. Proteja todas sus posiciones con stops y nunca haga excepciones porque un determinado valor se encuentra en una situación especial.

La sabiduría convencional dice que mientras no venda el valor, no he tomado ninguna pérdida, o se trata tan sólo de una pérdida en papel. ¡Eso es ridículo! Su título tiene tan sólo el valor que marca la última impresión de la cinta.

Fuente: Stan Weinstein

La naturaleza humana hace que los operadores tengan esperanza cuando deberian de tener miedo. Cuando tienen perdidas tienen esperanza, y cuando tienen beneficios tienen miedo.
El resultado neto son unos pequeños beneficios y unas grandes perdidas.