Los mercados han estado excesivamente volátiles y eso ha generado tanto dolor como oportunidad para los traders. He aquí parte de un correo inusualmente perceptivo que me ha enviado un lector:
Tengo que operar conservadoramente puesto que todavía estoy en las etapas iniciales del proceso de trading… Opero con una cantidad minúscula de acciones (solía operar con un gran número al principio, lo cual, no hace falta que lo diga, no fue muy inteligente). Pero por ahora… estoy intentando tener el mayor cuidado posible…
Cuando entro en una operación (en una ruptura)… sé exactamente dónde poner mi stop-loss, por lo que sé la cantidad exacta que estoy dispuesto a perder (aparte del slippage). Generalmente… sube un poquito, a continuación retrocede, muchas veces por debajo de mi punto de entrada.

Últimamente he tomado unos beneficios muy pequeños en que sube un poco tras la ruptura y entonces rápidamente me salgo con una orden de mercado (… porque me he quemado demasiado en el pasado – así que estoy siendo neuróticamente cuidadoso, tal vez en mi perjuicio, puesto que podría haber ganado mucho más permaneciendo en la operación). Pero entonces a menudo la aprender vuelve a subir y a subir y a subir… sin mí a bordo…
Así que vuelvo a entrar en el siguiente punto de ruptura y de esta forma intento hacerme rico con cuatro céntimos de nada (hacerme rico de esta forma podría llevarme los próximos mil años)…
¿Sería mejor para mí simplemente fijar mi stop-loss… pero SI no retrocede tan lejos, entonces, una vez que definitivamente se ha alejado de mi punto de entrada, simplemente mover mi stop-loss al mismo (o introducir un stop dinámico) e ir a buscar otra oportunidad de trading?
Hay tanto dolor en el trading…

Este lector es bien consciente de que estos patrones de trading no le traerán el éxito. La cuestión es cómo abordarlos. He aquí unas cuantas consideraciones, desde una perspectiva de la psicología del trading y desde una perspectiva puramente de trading:

1.Ponga fin al dolor. Si estuviese experimentando un considerable dolor en la espina dorsal cada vez que anduviese, le diría que dejase de caminar y pidiese ayuda. El dolor es una señal de aviso y eso incluye el dolor emocional. Una clave del correo de nuestro trader es que solía operar con posiciones más grandes, pero ya no “porque me he quemado demasiado en el pasado”. Es la reactivación de esas pérdidas la que está contribuyendo a su sensación de que “hay tanto dolor en el trading”. Ésta es la dinámica del estrés traumático: los acontecimientos en el presente nos remiten a los acontecimientos dolorosos del pasado y revivimos muchas de esas emociones. Aunque puede que no seamos capaces de solucionar ese estrés traumático inmediatamente, ciertamente podemos dejar de seguir estimulándolos. Sobre todo, no hacer daño. Pare de operar. Totalmente. Aprenda algunos métodos conductuales de controlar la ansiedad y la frustración y practíquelos a diario (la meditación es una gran habilidad con respecto a esta cuestión; combinar el biofeedback con la respiración profunda y la visualización guiada también puede resultar efectivo). Una vez que domine estos métodos, reviva las pérdidas de trading anteriores mientras realiza la meditación o los ejercicios de relajación. Siga repitiéndolos hasta que llegue al punto en el que pueda visualizar vívidamente y volver a experimentar sus pérdidas de trading pasadas sin alterarse psicológicamente. Éste es de lejos el enfoque más efectivo para reprogramar los recuerdos traumáticos. Un terapeuta entrenado en métodos conductuales (trabajo de exposición) puede ayudarle con esto; no es necesario que la persona sea un “entrenador de trading” ni que sepa nada sobre el trading.

2.Vuelva a crear la seguridad. Una vez que haya dado pasos importantes para reprogramar su experiencia emocional, comience a operar en un simulador y practique las estrategias de trading adecuadas (véase más abajo) mientras se mantiene calmado. Sólo debería considerar comenzar a operar con dinero real y con pequeñas posiciones cuando pueda implementar sus estrategias consistentemente y con un enfoque calmado. A continuación, oblíguese a ser consistente y a mantenerse calmado con posiciones pequeñas antes de aumentar su tamaño gradualmente. La única forma de superar el trauma es experimentar repetidamente la seguridad. Lo peor que puede hacer es frustrarse e intentar recuperar todo su dinero de golpe, arriesgándose a un mayor daño emocional.

3.Investigue, investigue, investigue. Si está operando con patrones de ruptura, estudie todas las rupturas y falsas rupturas que pueda encontrar para sensibilizarse a las diferencias entre ambas. Examine el volumen en las rupturas; estudie los retrocesos normales de las rupturas válidas frente a los retrocesos mayores y más rápidos de las rupturas falsas. Examine el comportamiento de los indicadores tal y como el TICK de la NYSE durante las rupturas. Su enfoque de trading debería reflejar sus investigaciones. Estudie las “señales” que se producen antes de los movimientos con mucho volumen: ventas (TICK negativo) que no pueden mover el mercado a mínimos relativos o compras (TICK positivo) que no consiguen empujar al mercado al alza de forma significativa. Trabaje en sus entradas largas en las correcciones del TICK; en el lado corto en los rebotes en el TICK. Esa pequeña ventaja en la ejecución se va acumulando con el tiempo. También proporciona un punto de stop-loss natural para los traders a corto plazo si el mercado va inicialmente en su dirección y a continuación se da la vuelta.

4.Practique alcanzar sus objetivos de beneficios. ¿Qué falta en el correo de nuestro trader? ¡Los objetivos de beneficios! Nos cuenta mucho sobre el stop-loss y el dolor, pero no mucho sobre los objetivos de beneficios. En la ausencia de dichos objetivos, es fácil verse atrapado en la acción del tic a tic y tomar un beneficio rápido y pequeño, reduciendo la recompensa así como el riesgo. Es importante tener objetivos de beneficios explícitos. Éstos pueden ser puntos pívot, niveles de soporte/resistencia, etc. Es más, estos objetivos le deberían permitir disfrutar de tanta recompensa como riesgo en las operaciones. Algunos de mis propios objetivos se basan en indicadores: si estoy corto, por ejemplo, cubriré parte de mi posición si alcanzamos una lectura de TICK muy negativa con un gran volumen, independientemente de cuál sea el nivel de precio. Una vez que establezca sus objetivos, practique en el simulador permitir a las operaciones que alcancen su objetivo o hagan saltar el stop. Mientras esté abierta la operación, practique mantener la calma con los ejercicios de relajación. No puede desarrollar confianza en una operación si nunca permite a la operación desarrollarse. La simulación es una forma segura de desarrollar la experiencia y la confianza.

A menudo me preguntan por qué no acepto anuncios en mi blog y por qué ya no participo en algunas conferencias populares de trading. Un motivo importante es que quiero tener la libertad de poder decir lo que pienso, con tanta honestidad e integridad como pueda reunir. El correo de nuestro lector no es extraño en mi experiencia. Muchas veces se escribe que según las estadísticas el 80% o más de los traders pierden dinero, pero pocas veces nos paramos a considerar que el trading inflige dolor al 80% o más de sus participantes.

El trading puede ser una actividad increíblemente destructiva. Puede invertir su dinero y sus sueños en el trading sin una ventaja demostrable, competir con profesionales que tienen los mejores estudios y ejecución y perderlo todo.
¿Perder una casa? ¿Perder todo su dinero? ¿Perder su matrimonio? Lo he visto todo con los traders. Por cada fortuna conseguida, he visto muchos, muchos sueños hechos trizas.

Nadie en las revistas, libros o seminarios de trading habla sobre esto. Una vez lo mencioné en un seminario y el organizador de la conferencia me dijo que no volviese a hablar más de ese tema. No he participado en esa conferencia desde entonces, tanto por sus deseos como por los míos.

La industria del trading existe para hacer que la gente opere. Los brókers ofrecen productos que hacen que la gente opere más. Las empresas de software añaden funciones que hacen que sea más fácil introducir órdenes. Los entrenadores y los vendedores de sistemas ofrecen promesas de ganarse la vida con el trading y ganar en los mercados.

Pero nadie habla del dolor. Nadie quiere leer las docenas y docenas de correos electrónicos que recibo todas las semanas de traders que están sufriendo.
Así que he decidido decir lo que pienso sin miedo de las repercusiones comerciales: si va a operar, hágalo de la forma correcta. No se traumatice.
Observe e investigue antes de operar; practique operar con posiciones pequeñas y en un simulador antes de arriesgar su capital. No deje su trabajo habitual hasta que haya establecido un historial consistente de beneficios en distintas condiciones de mercado. Opere menos, no más: enfatice las operaciones con altas probabilidades y mantenga su capital a salvo mientras tanto. Olvídese de las riquezas y no se ponga en una situación en la que necesite operar con posiciones grandes y a menudo para ganarse la vida; trabaje en cubrir los costes consistentemente y en gestionar el riesgo. Si no ve pruebas objetivas de que avanza en su curva de aprendizaje después de un año o dos de esfuerzo consistente, considere la posibilidad de que sus talentos residen en alguna otra parte.
El trading puede o no producir ganancias, pero no debería ser una fuente continua de dolor. Nadie ha alcanzado nunca el éxito a base de traumatizarse.

Traducido del original: Painful Truths About Trading

Fuente: Cárpatos

0 comentarios:

Publicar un comentario