El análisis bursátil clásico tiene como objetivo el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de los valores que los constituyen. Con ese análisis se pretende conseguir información relevante que ayude en las decisiones de inversión en situaciones de incertidumbre.

Se divide en una doble categoría de análisis, en ocasiones contrapuestos, que son los siguientes:
• Análisis técnico de valores.
• Análisis fundamental también conocido como Análisis Financiero.

Ambas categorías parten de suposiciones diferentes a la hora de interpretar el comportamiento de los mercados financieros. Pueden ser utilizados tanto en los mercados al contado como en los mercados de futuros, tanto de activos financieros como de materias primas o bienes tangibles, y pretenden, en líneas generales, determinar que valores, activos, mercados pueden ser más atractivos en nuestro afan inversor, pues pueden esconder mayores rentabilidades futuras, o mejores perspectivas económicas.

Críticas

El análisis bursátil clásico fue ámpliamente criticado por la teoría del paseo aleatorio. Según esta teoría, los precios de los activos financieros siguen un paseo aleatorio, y no son predecibles por ningún sistema de análisis, por lo que, tanto el análisis técnico como el análisis fundamental serían inútiles. El marco conceptual establecido por la teoría del paseo aleatorio, así como la teoría de la eficiencia de mercado, y la nueva teoría de la cartera, han desprestigiado, a nivel académico las dos versiones del análisis bursátil clásico, aunque, a nivel profesional, se utilizan ampliamente.

Críticas al análisis fundamental

El análisis fundamental parece bien fundamentado teóricamente, y muchos analistas en la actualidad lo usan. Sin embargo, la investigación académica estadística seria ha concluido que el análisis fundamental no es mejor que análisis técnico bursátil a lo hora de predecir el precio futuro de las acciones. Por ejemplo el profesor Burton Malkiel resume el estado de la cuestión así:
La comunidad académica ha emitido su juicio. El análisis fundamental no es mejor que el análisis ténico a la hora de capacitar a los inversores para obtener ganancias superiores a la media
A Random Walk in Wall Street
De hecho el propio Benjamin Graham uno de los creadores de este tipo de análisis reluctantemente ha admitido que;
I am not longer an advocate of elaborate techniques of security analysis in order to find superior value opportunities. This was a rewarding activity, say, 40 years ago, when Graham and Dodd was first published; but the situation has changed ... [today] I doubt wether such expensive efforts will generate sufficiently superior selections to justify their cost ... I am on the side of the 'efficient market' school of thought
A Random Walk in Wall Street, p. 198

Criticas al análisis técnico

El análisis técnico gráfico es considerado por la investigación estadística seria y en círculos académicos como poco útil. Los filtros comúnmente usados por los cartistas han sido testeados, y cuando se consideran los costes de negociación, no son superiores a la estrategia de comprar y mantener una determinada acción durante largo plazo. De hecho los economistas Arnold Moore y Eugene Fama, lograron determinar que sólo alrededor de un 3% de la variación diaria puede ser explicada a partir de los precios pasados de la acción. Es por eso que la información contenida en el histórico del precio pasado de un determinado título es insuficiente para predecir el precio futuro.

Predictibilidad del mercado

Existen varias hipótesis que explicarían las difucultades del análisis técnico y otro tipo de análisis bursátiles para predecir las cotizaciones futuras:
• Una de ellas tiene que ver con la hipótesis de los mercados eficientes, según la cual toda la información públicamente disponible rápidamente influye en la cotización de un determinado título. Esto haría que fuera imposible "golpear el mercado" a partir de considerar subvaloraciones o sobrevaloraciones padas.
• Otro tipo de evidencia fue encontrado por Gilovich y Belsky señalan que los mercados básicamente tienen periodos de paseo aleatorio en que básicamente no pasa nada determinate interrumpidos por euforias y pánicos abruptos. Estos autores consideraron cotizaciones desde 1963 a 1993, lo que incluía 7802 días de negocio en los que la rentabilidad anual media fue algo inferior al 12%. Si se descontaban los 40 mejores días entonces la rentabilidad anula media sólo era ligeramente superior al 7%. Esto significa que el 0,5% de las sesiones son responsables de casi el 5% de la rentabilidad siendo el 99,5% restante responsable de sólo el 7%. Dado el caracter extremadamente abrupto de las euforias y los pánicos estos autores sugieren que dificilmente las técnicas de pronóstico actuales puedan ser demasiado útiles

0 comentarios:

Publicar un comentario