Mi primer artículo en esta serie explicó por qué la frustración es tal vez la fuerza más destructiva que afecta a los traders. El segundo artículo delineo estrategias cognitivas para prevenir y superar la frustración en el trading. Este último artículo explicará un enfoque centrado en las soluciones para tratar con las frustraciones que pueden hacer que operemos en exceso, nos perdamos oportunidades y tomemos decisiones impulsivamente.

Mientras que las técnicas cognitivas para tratar con los problemas de trading se centran en cambiar los patrones negativos de qué pensamos de nosotros mismos y de los mercados, los enfoques centrados en soluciones parten de la premisa de que – a veces – ya estamos implementando los patrones positivos (las “soluciones”) que deseamos. En vez de centrarnos en lo que estamos haciendo mal e intentar evitar hacerlo (que nos mantiene centrados en el problema), desarrollamos patrones de soluciones en base a nuestra mejor operativa.

Tuve un periodo en el que me di cuenta de que estaba operando demasiado y perdiendo dinero innecesariamente. Me di cuenta de que estaba en un estado frustrado cuando realizaba las operaciones. En el fondo, sentía que eran unas operaciones muy pobres desde el principio.

También me di cuenta de que había ocasiones en que operaba con un estado mental armonioso. Tenía claro lo que estaba haciendo y me sentía como si el mercado viniese a mí. No estaba intentando forzar las cosas.

Desde el punto de vista centrado en las soluciones, comencé a diseccionar esos periodos de armonía. La idea era que, si podía descubrir qué era lo que estaba haciendo bien en esas ocasiones, podría convertir esas “mejores prácticas” en rutinas – y al final en hábitos.

Una de las conclusiones más claras que surgieron de este análisis fue que, durante mi trading armonioso, tenía una perspectiva explícita “desde arriba hacia abajo” de los mercados. Me centraba claramente en lo que estaba ocurriendo en los marcos temporales más a largo plazo y me alineaba con la estructura general (con/sin tendencia) y los temas del mercado. Durante mi trading frustrado, trabajaba desde abajo hacia arriba, buscando patrones a corto plazo independientemente de la perspectiva general del mercado.

No es de extrañar que el mercado me arrollase en esas operaciones, capturando unos pocos tics, pero perdiéndome los siguientes puntos. Mi frustración derivaba, no sólo de mis pérdidas, sino además de mis sentimientos sobre lo que estaba haciendo. De alguna forma, estaba frustrado conmigo mismo por no operar cómo sabía operar. Al no respetar mi proceso de toma de decisiones, sentí que estaba perdiendo una parte de mí mismo, mi integridad.

Desde el marco de referencia centrado en soluciones, descubrí música que – para mí – captaba un poco de la sensación armoniosa que experimentaba cuando operaba bien, con integridad. Antes de comenzar a operar, realizaba mi preparación para el mercado, escuchaba esta música y establecía una perspectiva clara a largo plazo y por escrito del mercado. Eso se convirtió en una parte de mi rutina matutina como lavarme, prepararme el café y hacer mis ejercicios de estiramiento.

La parte de la solución fue cambiar mi estado mental al armonioso, mientras me recordaba mi integridad. No intenté analizar o combatir la frustración; más bien, me hice mejor en cómo mantener un modo en el que la frustración no pudiese florecer.

Como enfaticé en un artículo reciente, hay ocasiones en las que ya somos los traders que deseamos ser. Los métodos centrados en las soluciones son técnicas estructuradas para acceder más consistentemente a la persona que ya somos cuando damos lo mejor de nosotros mismos.

Para aquellos interesados en una presentación detallada de los métodos centrados en soluciones, mi capítulo en el libro de texto The Art and Science of Brief Psychotherapies es una buena visión general. También pueden encontrar perspectivas de trading centradas en soluciones en este artículo y sus vínculos
http://traderfeed.blogspot.com/2009/05/focusing-on-trading-solutions.html, así como en el Capítulo 4 del Entrenador de trading diario.
Traducido del original: A Solution-Focused Approach to Overcoming Trading Frustration

Fuente: Cárpatos

0 comentarios:

Publicar un comentario