La línea de canal es una herramienta que resulta muy útil en aquellas tendencias en las que se logra identificar. Es una línea paralela a la línea de tendencia que se traza del otro lado de la gráfica. Para un canal alcista, la línea de canal se trazaría paralela a la línea de tendencia, pasando por los máximos sucesivos. En una tendencia bajista, la línea de canal se trazaría paralela a la línea de tendencia por debajo de los mínimos sucesivos. Al conjunto de la gráfica, la línea de tendencia y la línea de canal se le denomina simplemente canal ascendente o descendente.

Trazado de una línea de canal

El trazado de una línea de canal es relativamente simple. En el caso de una tendencia alcista, una vez que se ha trazado la línea de tendencia a la alza, se traza una línea paralela, normalmente punteada, que pase por el primer máximo de la tendencia. Si el siguiente impulso alcista alcanza la línea de canal sin romperla, entonces sospechamos la existencia de un canal alcista. La confirmación del canal se daría en el momento que se valide la línea de tendencia. El trazado es equivalente para una línea de canal a la baja. Algunos puntos a recordar sobre el trazado de las líneas de canal son:

• Como sucede con las líneas de tendencia, no es necesario que a una tendencia se le pueda trazar una línea de canal para considerarla tendencia alcista o bajista. De hecho, solamente a un porcentaje muy reducido de las tendencias en el mercado puede trazárseles una línea de canal.
• Una línea de canal se traza del lado opuesto del precio a la línea de tendencia, y siempre es paralela a ésta.
• La línea de tendencia es, por mucho, la herramienta principal de análisis, mientras que la línea de canal es una línea secundaria subordinada a la interpretación de la línea de tendencia.

Usos de una línea de canal

Debido a que la formación de un canal dentro del precio es relativamente rara, la confirmación de una línea de canal debe ser considerada una circunstancia afortunada de la que se debe obtener provecho. En el caso de una tendencia alcista, la línea de tendencia puede ser usada para generar señales de compra, como se discutió anteriormente. La línea de canal puede ser utilizada entonces para tomar utilidades de corto plazo, asumiendo que le precio podría regresar y permitir un mejor nivel de entrada antes de su siguiente impulso alcista. En mercados dinámicos, la línea de canal puede ser empleada para iniciar posiciones de venta en corto, buscando beneficiarse del retroceso en la tendencia. Sin embargo, esta debe ser considerada una señal débil y debe confirmarse con otros estudios técnicos, principalmente osciladores, tratando de evitar tomar posiciones apresuradas.
El rompimiento de una línea de canal genera señales de fortaleza de la tendencia, interpretadas como permanencia en las posiciones de compra, e incluso oportunidad de posibles compras adicionales. Nuevamente, esta es una señal débil de continuación de la tendencia, que debe ser tomada con reserva.
Después de que se ha confirmado la existencia de un canal, el hecho de que un impulso alcista no alcance el nivel de la línea de canal puede ser interpretado como debilidad de la tendencia, lo cual llevaría a sospechar un posible rompimiento de la línea de tendencia principal.

0 comentarios:

Publicar un comentario