Mis últimos artículos se han centrado en la utilización de un diario para mejorar el trading. Todo el mundo tiene un formato particular que (uno espera) funciona mejor para él. Aquí voy a sugerir un formato que considero particularmente útil.

El motivo por el que ofrezco esta sugerencia es que sigo encontrándome traders que utilizan sus diarios de forma poco constructiva. Considero que los principales errores en estos diarios son:
  1. Ser poco específicos. El diario contiene intenciones difusas y generales tal y como “necesito operar menos agresivamente”, sin ninguna indicación sobre cómo piensa el trader conseguir esto. Si la intención es operar menos agresivamente, entonces el diario debería reflejar una meta específica. Un ejemplo tomado de mi propia operativa sería: “Iniciaré las posiciones con una unidad y añadiré una segunda unidad en la primera corrección en el TICK del NYSE cuando mi posición sea rentable”. Observe cómo esto es mucho más concreto que una intención general. Ahora tengo algo constructivo para implementar y puedo puntuarme en la implementación. Si sólo digo “necesito operar menos agresivamente”, eso no es fijar una meta. Eso es lidiar a toro pasado o simplemente abroncarme a mí mismo. La auto-crítica por sí misma nunca ha hecho mejorar a nadie: es la auto-crítica, seguida de una resolución constructiva del problema la que lo consigue.
  2. Centrarse en lo negativo. Los peores diarios son aquellos que simplemente sirven para desahogar el miedo o la frustración. Citan cada operación que salió mal o se dejó pasar, todo lo que salió mal durante el día. No sólo no tienen sugerencias constructivas para mejorar, sino que además no tienen ni una sola línea sobre lo que el trader ha hecho bien. La idea es aprender de lo que uno hace bien, no sólo de lo que uno hace mal. Además, centrarse en los puntos fuertes mejorará la motivación y la sensación de competencia y eficacia. Al centrarse exclusivamente en los problemas, es demasiado fácil mermar la motivación y el optimismo.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar lo anterior en un formato para un diario de trading?

Mi sugerencia es comenzar el diario con una lista de metas específicas para ese día de trading. Estas metas deberían ser: a) seleccionadas en base a su operativa del día o la semana anterior; y b) basarse en sus reglas de trading. La meta debería ser o bien evitar un error que comete o bien consolidar algo que hace bien. La meta debería establecer específicamente lo que espera hacer durante el día que comienza, para que pueda practicar la meta mentalmente antes de que abra el mercado y para que pueda valorar al final del día qué tal lo ha hecho.

Observe que, antes de crear el diario, es importante poner sus reglas de trading por escrito y por adelantado: todo lo que quiere hacer para operar bien. No puede hacerse responsable de una regla que no haya creado; eso es perfeccionismo y no le servirá de ayuda. Las reglas deben establecer claramente cómo quiere determinar el tamaño de las posiciones, iniciarlas, cerrarlas, fijar los stops, fijar las salidas, incrementar o reducir las posiciones, etc. Su diario registrará lo bien que siga estas reglas, no simplemente si gana dinero o no.

Por lo tanto, comience con las reglas, observe cuándo sigue sus reglas particularmente bien o mal y por último establezca metas para el día siguiente basándose en lo bien o mal que lo haya hecho. En cada entrada del diario, puntúese al final del día con respecto a lo bien que haya cumplido sus metas y por qué se ha ganado esa puntuación. Incluya su beneficio o pérdida con la nota, para que pueda ver rápidamente cómo su rentabilidad sube y baja con sus notas.

El diario le mantiene constructivo, hace que siga aprendiendo y hace que siga trabajando sobre las cosas que son más importantes. No es una herramienta para rumiar el pasado o para expresar sus sentimientos; es una herramienta para su desarrollo personal: su forma de entrenarse a sí mismo.

Traducido del original: Formatting Your Trading Journal for Success

Fuente: Cárpatos

0 comentarios:

Publicar un comentario