Debemos esta clasificación a Charles F. Wright. El Mercado puede manifestarse en tres diferentes fases: tendencial, lateral y en expansión de volatilidad (que podemos definir también como diferentes tipos de Mercado). Esta clasificación se basa en estas fases del mercado:

Sistemas de Tendencia. Estos sistemas se benefician de periodos prolongados de subidas o bajadas, y algunos ejemplos serían los Sistemas de ruptura de rangos, como la regla de las 4 semanas de Richard Donchian, o los Sistemas de medias móviles. 


Sistemas Antitendencia o de Soporte y Resistencia (S/R). En un periodo lateral lo que buscaremos será, principalmente, indicadores que nos anuncien niveles de sobrecompra o sobreventa para buscar los giros del mercado. Buscan una anticipación que en muchas ocasiones será perjudicial para nuestra cuenta de resultados, aunque en periodos prolongados de lateralidad nos proporcionarán un buen número de operaciones ganadoras. Ejemplos de conocidos indicadores que utilizan estos sistemas son el RSI de Welles Wilder y el Estocástico de George Lane. 


Sistemas de Expansión de Volatilidad. Los mercados volátiles se caracterizan por saltos abruptos del precio de los que nos podremos beneficiar, principalmente mediante ordenes de compra o venta condicionadas. Suelen operar en movimientos rápidos de corta duración y algunos de los indicadores más conocidos para la construcción de estos sistemas son el ATR (Average True Range) de Welles Wilder o las Bandas de Bollinger

0 comentarios:

Publicar un comentario