En el inicio de un mercado alcista, normalmente los valores de mayor capitalizacion, como los Blue Chips, son los primeros en subir. Al cabo de unos pocos meses si la tendencia alcista se confirma, se produce una subida violenta en los valores de menor capitalizacion, a causa de que los especuladores ven mas potencial de revalorizacion en estos valores, conocidos cariñosamente como chicharros, que en los Blue Chips.
 
Con respecto a las subidas de esta semana sigo aconsejando prudencia en la renta variable hasta que no se supere en semanal los 1300 SP500, pero obviamente no aconsejo Cortos por ir en contra de la tendencia.

En mi opinion antes de empezar a comprar chicharros, se debe tener experiencia y haber tenido durante un tiempo acciones de valores de calidad como puedan ser Telefonica, Santander, Acerinox, Mapfre..., y estar acostumbrado a que en la bolsa se puede ganar y se puede perder dinero con mucha facilidad. Se tiene que saber utilizar un stop-loss y se debe asumir que si compramos chicharros es muy probable que tengamos mas operaciones con perdidas que con ganancias, aunque si lo hacemos bien probablemente las que tengan ganancias puedan compensar las perdidas. Si lo hacemos muy bien las ganancias compensaran ampliamente las perdidas y tendremos grandes beneficios en un corto periodo de tiempo, eso si, esto ultimo no es nada facil y ni siquiera la experiencia de muchos años operando en bolsa garantiza conseguirlo.

Y vamos con las 10 directrices que yo seguiria si comprara y vendiera chicharros de forma especulativa:

1.- Elegir un buen momento de los mercados: No tiene sentido intentar subirnos al carro de una subida diaria elevada en momentos en que los mercados estan corrigiendo, ya que nuestra aventura tendra muchas menos posibilidades de salir bien si lo hacemos en epoca de vacas flacas, lo mejor es comprar chicharros en momentos de euforia como el actual, en que mucha gente ve facil conseguir ganancias elevadas en un corto periodo de tiempo.
2.- Subirse al carro lo antes posible: Si vamos a intentar ganar dinero especulando, no podemos ser el ultimo en llegar porque no haremos mas que perder dinero, hay que detectar que un valor puede dispararse lo antes posible, por ejemplo si vemos que un chicharro sube un 5-10% en las 2 primeras horas de negociacion (o en un corto periodo de tiempo), es probable que estemos ante un candidato a dispararse en esa misma sesion.
3.- Los Stop-loss son imprescindibles: Esto es casi de perogrullo, supongo que a nadie se le pasara por la cabeza comprar un valor que sube un 20% en un dia y no utilizar stop-loss...
4.- Utilizar bien los stop-loss: Es muy facil decirlo, pero junto a entrar pronto es casi lo mas importante, hay que utilizar un metodo y seguirlo. Si detectamos la especulacion en un chicharro pronto con una subida intradia del 5% por ejemplo, se puede situar el stop-loss en el precio que tenia antes de empezar a dispararse, de esa forma no arriesgamos mas que ese 5%, pero hay muchas posibilidades y ninguna garantiza que vaya a funcionar.
5.- Tamaño del chicharro: Si especulamos cuanto menor capitalizacion tenga el valor y menor volumen de acciones se negocien en el mercado mejor, ya que mas facil sera que se dispare y mayor beneficio potencial, esta claro que tambien mayor riesgo pero eso ya lo tenemos que tener asumido antes de empezar a realizar este tipo de operaciones.
6.- Saber asumir las perdidas: Logicamente no podemos esperar que todas las operaciones nos salgan bien, y cuando tengamos perdidas estan van a ser elevadas un 5,10,15%... en un dia o dos. Hay que asumirlo como algo normal en este tipo de operativas y no ponernos nerviosos y vender enseguida que vemos que la operativa tiene una alta probabilidad de fallar.
7.- Asumir el riesgo: Es mas o menos lo mismo que comentabamos en el punto anterior, pero antes de operar, debemos saber cuanto vamos a arriesgar antes de comprar y no comprar a lo loco sin pensar en nada.
8.- Estar muy pendientes de nuestra operacion y ser flexibles: Esto no es para quien compra hoy un valor y no se lo mira en 3 semanas, hay que estar viendo intradia el valor, estar pendientes de si empieza a mostrar debilidad, ir modificando el stop-loss cuando se pueda hacerlo y si es posible convertirlo cuando ya estemos ganando en un stop-profit (stop de proteccion de los beneficios.) Eso si tampoco situemos el stop-loss o stop-profit muy cerca del precio ya que nos saltara enseguida, ya que en este tipo de movimientos los rangos de variacion son muy amplios.
9.- Si es posible no mantener al cierre: Bueno esto ya no es una regla fija, pero en muchas ocasiones para la apertura de la siguiente sesion se han disipado los rumores que habian originado la gran subida, si ya ganais un porcentaje importante muchas es mejor vender antes del cierre de los mercados.
10.-Disciplina estricta con la estrategia planteada con estos valores.

 
Por ultimo, aconsejo a los novatos abstenerse de operar con estos valores ya que exigen mucho conocimiento en este mundo. Algunos autores ven mas peligroso la inversion en estos valores que los productos derivados como los futuros....y si hacemos memoria nos acordaremos siempre de que en derivados pierden mas de un 95 por ciento, por consiguiente, PRUDENCIA, señores.

0 comentarios:

Publicar un comentario