Randy Pausch era un doctor y profesor de Informática de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pittsburgh (EEUU), fundador de uno de los proyectos más importantes en el mundo de la pedagogía computacional, el proyecto Alice. Pero, aparte de sus indiscutibles logros profesionales, su reconocimiento proviene de una conferencia que ofreció en la propia Universidad Carnegie Mellon el 18 de septiembre de 2007, en el marco de un ciclo de conferencias en el que se pedía a varios profesores universitarios profundizar en el auténtico sentido de sus vidas, a modo de una hipotética “última conferencia”, respondiendo a la siguiente pregunta: “¿Qué sabiduría impartirías al mundo si supieras que es tu última oportunidad?”.
Lo paradójico de la cuestión es que, tan sólo un mes antes de su conferencia, Pausch recibió el pronóstico de que su cáncer de páncreas, del que había sido diagnosticado un año antes, estaba en fase terminal, y tan sólo le quedaban unos meses de buena salud y unos pocos más de vida. Ya sabía que iba a morir, así que para él esa conferencia era realmente la última. De hecho, comienza la charla mostrando a toda la audiencia las radiografías con los once tumores que poblaban su hígado, mientras decía: “No podemos elegir las cartas que nos tocan, tan sólo podemos decidir cómo jugar con ellas”.
Los 104 minutos de conferencia, titulada “Alcanzando realmente tus sueños de la infancia”, son un compendio de optimismo, ganas de vivir y demostraciones de entereza en los que Pausch nos explica su filosofía de vida y los consejos legados, especialmente dirigidos a sus tres hijos, a los que dedica la charla. Con el tiempo, esta conferencia se ha hecho tremendamente popular, sobre todo tras su muerte, el 25 de julio de 2008 (hace sólo unos meses a los 47 años de edad).


En el siguiente enlace podeís ver la conferencia:

0 comentarios:

Publicar un comentario