Hay tres variedades de idiotas en el mercado que probablemente se encuentre durante su carrera en el trading. Al ver lo cierto que es el póster de la empresa Despair, pensé que le avisaría para que pueda evitar a estos rezagados en la carrera evolutiva darwiniana. Verá, el éxito social no es tan distinto del éxito en el trading: uno mantiene sus ganadores y corta sus pérdidas. Y créame, éstos son tres de los que no quiere mantener.

1) Idiota número 1: el verdadero creyente. Probablemente se haya encontrado a más de uno de estos imbéciles durante sus periplos en el mercado. Son los que han descubierto la respuesta al mercado. No una respuesta, ojo. *La* respuesta. Generalmente es algún tipo de sistema numerológico o astrológico y siempre es un secreto oculto. Desgraciadamente, los Verdaderos Creyentes no parecen querer que su conocimiento siga siendo oculto. Siempre le persiguen para “descifrar los misterios” del mercado compartiendo sus descubrimientos. Un número sorprendente de Verdaderos Creyentes también son Verdaderos Bajistas, lo que supone que están prediciendo continuamente el final del universo financiero como lo conocemos. Lo predijeron en 1980, 1990, 2000 y lo siguen prediciendo. ¿Y cuando las subidas del mercado demuestran que se equivocan? Bueno, eso sólo quiere decir que la burbuja se está haciendo aún mayor y que la implosión del universo será aún más profunda? ¿Mi opinión sobre los Verdaderos Creyentes? Eso no es invertir u operar, eso es una secta. Y los verdaderos creyentes están en un punto en el que *tienen* que creer, o se enfrentarían con la cruda realidad de que, debido a sus creencias, han desperdiciado su tiempo y su dinero cada vez que el Dow ha subido un par de miles de puntos.

2) Idiota número 2: el jugador. Éste es el idiota que dice: “Voy a dejar mi trabajo para hacerme especulador porque no me gusta trabajar de 9 a 6”. Observe que este residente de las capas inferiores de la escala filogenética no deja su trabajo porque haya tenido éxito operando. Tampoco deja su carrera porque le gusta tanto el trading que investiga día y noche y ha encontrado una ventaja objetiva. No, el Jugador no hace nada aparte de su trabajo porque lo que busca es dinero fácil, no el éxito ganado mediante el esfuerzo. Se entera de que otros han tenido éxito (generalmente a través del Idiota número 3) y piensa: “si ese puede, yo también”. Invariablemente, el Jugador se ve atraído a la operativa intradía. ¿Por qué? Porque le da una sensación de acción y justifica su decisión de abandonar cualquier esfuerzo por realizar un trabajo productivo. Además, uno no puede realmente explicarle a su mujer e hijos por qué uno no está ahí fuera trabajando y ganándose el pan para su familia como el resto de la gente, cuando uno está en casa sin hacer nada, manteniendo sus posiciones durante varias semanas. Así que el Jugador opera activamente entrando y saliendo de los mercados, haciendo como si tuviese un trabajo y abroncando de vez en cuando a su mujer cuando ésta le pregunta que cómo va a pagar la familia las facturas. ¿Mi opinión sobre los jugadores? No les interesa el trading; les interesa su mundo de fantasía. Les interesa tanto que arruinan sus cuentas bancarias y a sus familias con ellos.

3) Idiota número 3: el vendedor. Es fácil encontrarse con los vendedores. Por su propia naturaleza, le persiguen presionándole para que compre sus productos, alabando sus predicciones de mercado recientes y prometiendo el éxito fácil en el trading. Abra cualquier revista y verá sus caras de idiotas repeinados sonriéndole, generalmente como parte de un “seminario” de trading que simplemente vende sus productos. La clave para reconocer a los vendedores es que se venden a sí mismos, no sus ideas o métodos. De hecho, un gran número de ellos ni siquiera opera. Estos incluyen los “Entrenadores de Trading” que prometen ayudarle a mejorar su confianza en sí mismo, pero que no le ofrecen ninguna guía de trading concreta en la que pueda tener la más mínima confianza. También incluyen los “Gurús” que venden la moto de patrones e indicadores simples, evitando cuidadosamente cualquier test objetivo de sus maravillosos métodos. Los vendedores nunca hablan de lo difícil que es triunfar en el trading; eso no vendería bien, especialmente entre los Jugadores. En vez de esto, lo que hacen es copiar los eslóganes de los agentes inmobiliarios y decirle lo fácil que es todo y que casi no necesita capital. ¿Mi opinión sobre los vendedores? No me preocupa demasiado la gente que engaña a otros; son simplemente deshonestos. Son los que se engañan a sí mismos los que me asustan. Ahí es cuando la falta de honestidad se transforma en delirios.

Así que ahí lo tiene: una rueda de reconocimiento de los idiotas del trading. Una vez que sepa qué aspecto tienen estos tres bichos, no tendrá problemas para reconocerlos instantes después de que abran la boca. Y si quiere que le vaya, seguirá el consejo de la crítica literaria Dorothy Parker y no apartará a estos idiotas con amabilidad. Más bien, les mandará a paseo.

Traducido del original: Three Market Idiots

Fuente: Cárpatos

0 comentarios:

Publicar un comentario