A continuación se exponen 10 puntos que se repiten a lo largo de 4000 entrevistas a traders

■ Un punto común entre todos los entrevistados es la disparidad en el método utilizado para entrar y salir del mercado. Existen infinitos métodos para operar con éxito ( osciladores tradicionales, ciclos, Inteligencia Artificial, Astrología, reconocimiento de patrones, etc….). La diferencia entre el trader profesional y el amateur está en que el profesional se centra en un método y lo exprime por completo hasta que determina si realmente es útil. El Amateur cambia de método y de sistema como de camisa y está inmerso en un proceso constante de búsqueda del sistema perfecto. Esta obsesión se convierte en un círculo cerrado del que no hay forma de salir ya que el sistema perfecto no existe ni existirá nunca.

■ Los entrevistados se iniciaron en el campo del trading mediante métodos discrecionales que en algunos casos les llevaron a grandes beneficios en una fase inicial, tornándose estos beneficios en pérdidas a medida que pasaba el tiempo En ese momento la búsqueda de un método de trading que asegurara unos beneficios constantes a largo plazo les llevó a introducirse en el campo de los sistemas de trading y a dedicar años a la investigación y al desarrollo de una estrategia mecánica de inversión.

■ Los sistemas de trading están basados principalmente en el Análisis Técnico, que a diferencia del Análisis Fundamental, nos permite utilizar el mismo método de trading a cualquier activo financiero. De esta forma todos los que desarrollamos y empleamos sistemas de trading nos beneficiamos de la diversificación por sistemas y por mercados: Contado, Commodities, Futuros Financieros, Opciones Financieras, Forex, Futuros sobre Renta Fija, etc. Esta es una de las grandes ventajas de la utilización de sistemas de trading como vehículo de inversión para nuestros ahorros.

■ Todos dedican la mayor parte de la jornada laboral a la investigación en nuevos sistemas, software, revistas especializadas y en definitiva todo aquello que nos lleve a mejorar nuestro plan de trading. Para la operativa en los mercados cuentan con Brokers que automatizan la operativa, Plataformas propias de automatización o con un trader que introduce las órdenes en el mercado. Es muy importante separar estas funciones. Lo realmente importante es el desarrollo de la estrategia no su aplicación en el mercado. Una buena gestión de las órdenes tendrá su importancia a medida que contemos con un sistema que realice muchas operaciones ya que en este caso el deslizamiento puede llegar a ser un serio problema para la estabilidad de los rendimientos de nuestro plan de trading.

■ A pesar de que las estrategias tienen que ser fijas y no variar a lo largo del tiempo, salvo en contadas excepciones. Se debe hacer una revisión constante del performance de los sistemas para ver si siguen funcionando según nuestras previsiones. La investigación y el desarrollo constantes nos aportará nuevos sistemas que podrán reemplazar aquellos que dejan de funcionar. Existe una corriente de pensamiento dentro de los sistemas que nos dice que todos los sistemas tarde o temprano dejarán de funcionar. De ahí la importancia de tener una estrategia que emplee un portfolio de sistemas que nos ofrezca unos resultados conjuntos que no se vean muy influenciados por el mal rendimiento de una de sus piezas, hasta que ésta pueda ser reemplazada.

■ Ante preguntas tan absurdas y ridículas como ¿Qué acciones son las más van a subir este año?, ¿Estamos ante un ejercicio alcista o bajista?, ¿Que rendimiento ofrecerá este ejercicio tal o cual sistema?.....la respuesta es siempre la misma, el ejercicio de predicción en los mercados debe quedar para los filósofos y profetas de la bolsa. Nadie sabe lo que va a hacer el mercado, por lo que lo único que vamos a buscar es un método que se beneficie de los movimientos del mercado, cuanto más robusto sea el mismo, menor desviación habrá entre los resultados del backtesting y los resultados reales. Dejemos la predicción para los magos y adivinos y centremos nuestro trabajo en la creación de una estrategia con Esperanza matemática positiva.

■ La clave del éxito con los sistemas están en hacer todas las operaciones que nos dicta el sistema. Si nos saltamos las operaciones que creemos van a ser perdedoras y dejamos que nuestro instinto interfiera con las señales generadas no estaremos en condiciones de obtener unos resultados similares a los del BackTesting y por lo tanto nuestra operativa será discrecional y no nos habrá servido de nada todo el trabajo de investigación que hemos desarrollado.

■ La evolución de estas personas se hace partiendo de estrategias complejas, acabando en estrategias simples cuyo funcionamiento en mercado goza de mayor robustez. Al iniciarnos en el desarrollo de sistemas tendemos a buscar el Santo Grial, a buscar la técnica perfecta que nadie conoce y por lo tanto al tratarse de algo innovador, debe ser algo complicado. La mayoría de las técnicas complicadas y complejas nos arrojan unos resultados muy prometedores en nuestro testeo del sistema y unos resultados muy pobres tras el desarrollo de la estrategia en tiempo real. Esto no significa que debamos cerrarnos a la investigación en nuevas ideas y campos de trabajo, sino que debemos mantener nuestra estrategia lo más sencilla posible para evitar el curve fitting o SobreOptimización. Lo podríamos resumir en la búsqueda del sistema KISS. Keep it simple Stupid.

■ El mayor problema del desarrollo de sistemas está en el curve fitting o SobreOptimización. Esta ineficiencia aparece cuando hacemos un sistema que se ajusta a los datos históricos con los que hemos elaborado nuestro sistema, haciendo que sea un sistema que obtiene el máximo beneficio de los datos pasados y que cuenta con escasas posibilidades de repetir dichos resultados en la operativa real del Sistema. Siempre que desarrollamos un sistema estaremos expuestos a este problema y la forma de solventarlo es mediante técnicas de desarrollo que garanticen la robustez de los parámetros y mediante años de experiencia en nuestro trabajo con Sistemas.

■ El mayor problema en la implementación del sistema está en la lucha psicológica que aparece tras la llegada del DrawDown Desde el momento en que empezamos a aplicar nuestro sistema en el mercado sabemos que en algún momento nos encontraremos con un DrawDown similar al que nos arroja el BackTesting. Lo importante es saber afrontar esa etapa y confiar en la robustez del sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario