Si repasais los articulos, vereis que he insistido de manera recurrente en uno de los pilares básicos para batir al mercado: Cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias. Y estos es uno de los principios fundamentales sobre los que se sustenta mi Sistema Day Trading Comber.

Honestamente, creo que esa es de una las principales razones por las cuales en este mundo pierde mas del 95% de los inversores (estadística contrastada) en derivados. Y debo de reconocer de que no es nada fácil llevar a la práctica dichos conceptos por la sencilla razón de que se actua en contra de la naturaleza humana. Innatamente la mente te indica que hagas lo contrario a lo que deberias hacer, es decir que seas valiente para las pérdidas y cobardes para las ganancias. Señores, Craso error.

Normalmente, lo que diferencia a los grandes traders, en especial los de corto plazo, es que no cometen los siguiente dos errores:
*Dejar crecer las pérdidas
*Cortar muy rápido las ganancias.

El comportamiento típico de los novatos es que las ganancias tratan de asegurarse lo antes posible, perdiendo muchas veces gran parte del movimiento, mientras cuando estamos equivocados dejamos que las pérdidas crescan mucho más de los que deberíamos.
Este fenómeno sucede por el concepto de fijación mental con el precio de compra.
El precio de compra empieza a ser un terrible nivel de referencia para el trader dado que, cuando la acción sube la mente en vez  de concentrarse en el movimiento y sus características (tendencia, indicadores, volumen, etc.) se centra en la referencia del precio de compra, lo que genera ansiedad sobre el riesgo de que los precios regresen al nivel de compra.
Paradojicamente mientras más suben los precios hay más ansiedad por tomar la ganacia...incluso cuando el mismo todos sabemos que lo importante es dejar correr las ganancias.

Por el contrario, cuando las cosas van mal, el nivel de referencia funciona como un falso nivel de seguridad. El trader tiende a pensar que indudablemente los precios llegarán  a ese nivel nuevamente (por algo estuvieron allí, pasa mucho con los máximos también...la gente se empieza a engañar diciendo..."pero si hace 9 meses el precio era de 100€, hoy a 50€ entonces la acción esta muy barata...ese tipo de conclusiones lineales suelen estar profundamente erradas) y por ende dejan correr las pérdidas...lamentablemente muchas veces pasa lo contrario y, cuando las pérdidas no son económicamente aceptables o la ansiedad se vuelve intolerable, dejan las posiciones, normalmente en el peor momento o muy cerca del peor momento. Pasa demasiadas veces que una operación de corto plazo se transforma en un operación de largo plazo debido a que las pérdidas no son aceptables ( ya sea económicamente o por ego o por esperanza)...  a veces no recuperan las pérdidas y otras veces, un año o 5 años después como mínimo.
La razón esta correlacionada con nuestra naturaleza a causa de que las perdidas nos producen un dolor superior al placer de las ganancias.
Todos estos hechos atacan las posibilidades de un inversor de tener éxito, y muchas veces hacen que un método de inversión correcto con esperanza matemática positiva resulte ser desastroso. Es decir, una lástima que un especulador desarrolle un buen sistema y que por estas razones caiga en la lista del porcentaje del mas del 95%. Una lástima.

1 comentarios:

hola,

a mi siempre me ha costado mucho dejar correr las ganancias, pero con tus señales muy bien.
de todas formas aún debo de aprender por mi mis propias inversiones.

¡¡¡gran articulo¡¡¡

Publicar un comentario