En economía existe un concepto denominado “costes de oportunidad” que se pueden aplicar aquí perfectamente. Nosotros tenemos unos recursos limitados. Por lo tanto debemos maximizar nuestros recursos, si compramos el valor XYZ y sube un 20%, pero el valor ABC sube en el mismo período de tiempo el 200%, lo que estamos haciendo es perder potencial de benéfico. Por lo tanto, lo que debemos hacer es descubrir esos valores A+ y apostar por ellos, dejando los valores B y C para los demás.

El “analista de mercado” Kenny Rogers sigue diciendo que “todo jugador sabe que el secreto de la supervivencia está en saber qué hay que tirar y qué hay que mantener, porque todas las manos encierran a un ganador y todas las manos encierran a un perdedor”. (Canción “The Gambler” “el ganador”, del cantante country, Kenny Rogers).

“Tienes que saber cuándo mantener, saber cuándo doblar, cuándo alejarse, y cuándo correr.”


El inversionista aficionado crea una pesadilla cuando vende los valores de éxito rápidamente con pequeños beneficios, y mantiene los valores de pérdida que terminan en desastre. Los jugadores más sofisticados, sin embargo, terminan con grandes beneficios porque mantienen los valores buenos y se deshacen rápidamente de los valores problemáticos. Nuestra mayor preocupación, realmente consiste en saber “qué hay que tirar y qué hay que mantener”. Debemos recordar que el mercado es mecánico, una entidad no pensante que ni sabe ni le importa el precio que hemos pagado por una acción.

Es muy importante recordar que la media móvil es un gran punto de partida para el análisis gráfico de un valor.

¡Recoger las estrellas que han caído del cielo es el modo más fácil de quemarse las manos!

Si todo el mundo utilizara el método gráfico y tuviera la misma opinión alcista o bajista, mañana no se podría abrir el mercado. Necesitamos también una mayoría desinformada, si

En bolsa entra en funcionamiento la ley de Murphy (todo lo que puede salir mal, saldrá mal). Existe un tópico en la bolsa que dice “que el mercado hará lo que esperas, pero no cuando lo esperas”. Esto es absolutamente cierto, y tras participar en el juego del mercado durante años, soy un firme creyente de la Ley de O’ Toole que dice: ¡Murphy era un optimista! Cuando estemos trabajando en el mercado de valores en algunas acciones y se fugan, debemos hacer lo siguiente. Establecer órdenes de stop de compra, ya no tenemos que vigilar de cerca el mercado durante todo el día, lo que nos permitirá concentrarnos en nuestro trabajo. Tomaremos mejores decisiones, menos emotivas, ya que no tendrá nada que ver la loca actuación del mercado del día. Las violentas oscilaciones intradiarias pueden afectarnos, dejando que el pánico nos haga salir de una posición buena. O una fuerza repentina puede hacernos que nos apresuremos a comprar algo porque de repente tenemos el presentimiento que el mercado está echando a correr sin nosotros. Es crucial aprender a comprar valores de un modo disciplinado y relajado. Con el paso del tiempo, he comprendido que cuanto más mecánico he hecho mi sistema y cuantos menos sujeto he estado a juicios y emociones, más beneficioso se ha vuelto.

¿Por qué es esto así? Muy simple, porque todos somos humanos y estamos llenos de esos demonios gemelos, que son: el miedo y la ambición. El miedo hace que el pánico se apodere de uno, y le hace vender en el suelo, mientras que la ambición le motiva a comprar cerca del techo. Estos son los factores que dominan la mente de la multitud. Para no verme atrapado por en síndrome miedo-ambición, me dedico a analizar los gráficos después del cierre de las sesiones, para dejar de un lado las emociones. Hago una lista de las compras potenciales y todas las noches sigo el comportamiento de estos valores y de los valores de mi cartera. Debemos sentirnos seguros de nosotros mismos y no sentirnos coaccionados por el mercado, que nos puede hacer ver señales falsa continuamente.

El mejor modo de medir el mercado es dejar que los indicadores, en los que confiamos, decidan por nosotros, sin ningún tipo de emoción. ¡No es una mala decisión teniendo en cuenta que estamos luchando con el futuro!

Si usted posee un valor dentro del sector favorable y rompe por debajo del soporte, se vuelve negativo, deshágase de él ¡Pero no venda a corto!

El mercado está siempre muy trucado, y existe una razón por la cual la inmensa mayoría de los inversionistas pierden dinero en el mercado con el paso de los años. El mercado de valores hará lo que sea necesario para evitar que la mayoría haga dinero, mientras recompensa ampliamente a la astuta minoría profesional. Así que espere dos pasos hacia delante y un paso hacia atrás. Mientras que todas estas fuentes oscilaciones y sacudidas tengan lugar por encima de la MM30, no se preocupe, todo está sucediendo de acuerdo con Hoyley con su esquema de ¡grandes beneficios!

No existe ninguna inversión, ya sean valores, oro, bienes raíces, piedras preciosas, que ofrezcan una situación de “compra y olvida”. Todas las inversiones atraviesan ciclos y cuando uno se mantiene en la parte inferior del ciclo (etapa 4) se sufre emocional y financieramente.

Nunca piense que un valor va a funcionar bien, sólo por el hecho de ver que el mercado sea alcista.

Hay que comprobar el lugar y la cantidad de resistencias que hay por encima de cualquier valor antes de poner una orden de compra.

Los valores pueden caer por su propio peso, pero para avanzar necesitas mucho poder de compra.

La norma es muy simple. Nunca confíe en una fuga que no vaya acompañada de un aumento de volumen.

Refinamiento del proceso de compra:
Primero, queremos que la tendencia del mercado sea alcista. Segundo, los grupos deben ser positivos. Además el gráfico del grupo favorable debe estar penetrando en la etapa 2 con un mínimo de resistencia por encima de su cabeza. Finalmente, el volumen debe confirmar la fuga definitivamente.

Cuando vea que la actuación de la línea de fuerza relativa es inferior, comparada con la actuación del precio, no compre ese valor. Del mismo modo cuando vea una tendencia positiva de fuerza relativa, no se plantee la posibilidad de ponerse a corto. Por encima de cero es positivo a largo plazo, por debajo de cero es negativo a largo plazo. Aunque sucede con poca frecuencia, es muy bueno el hecho de que todas las señales positivas de la lista de comprobación se produzcan, confirmación de grupo, resistencia mínima, volumen fuerte, y al mismo tiempo la línea de fuerza relativa se desplace de territorio negativo a territorio positivo.

Para la venta a corto es muy importante la ruptura de la línea cero cuando se hallan presentes todos los criterios negativos. Sin embargo, no piense que no se podrá comprar nunca un valor por encima de la línea de fuerza relativa cero, o que tampoco podrá ponerse a corto en un valor por encima de la línea cero. Si la fuerza relativa está en buena forma y todos los demás criterios son positivos, entonces, a por ello. Pero absolutamente nunca compre un valor, por buenos que sean los demás factores, si la fuerza relativa se encuentra en territorio negativo y permanece en baja forma.

Así que la lección esta muy clara. Deje de un lado el mensaje de la fuerza relativa a su propio riesgo. Queremos los mejores candidatos de compra, no los mediocres. La fuerza relativa le ayudara a encontrar ahora a los grandes vencedores de mañana.

4 comentarios:

GRACIAS POR EL POST. NO LO PILLO DEL TODO PERO LE PROMETO QUE ME DARÁ DE PENSAR UNOS DIAS LO DE "Cuando vea que la actuación de la línea de fuerza relativa es inferior, comparada con la actuación del precio, no compre ese valor..."
NO OBSTANTE, EL VERDADERO JUGADOR LLEGA AL ÉSTASIS CUANDO LA REALIDAD CONFIRMA LA CORAZONADA.
Y YO ESTOY EN BOLSA DE PASO,PARA CONOCER EL MUNDO, LLEGAR AL ÉXTASIS DE VEZ EN CUANDO Y NO PERDER DEMASIADO DINERO.
POR OTRO LADO, Y DESPUES DE UN PAR DE AÑOS DE LEERTE A TÍ, AL CERESUELA Y OTROS TANTOS ME PLANTEO SI EL ANÁLISIS TÉCNICO FUNCIONA, PRINCIPALMENTE, PORQUÉ SON MUCHOS LOS QUE COMPARTEN LA FÉ EN ÉL Y ACTÚAN SEGÚN EL DICTADO DE SUS AXIOMAS.

PROSIGO CON MI RAZONAMIENTO:
SABIENDO QUE:
1. EL ANÁLISIS TÉCNICO ÉS UNA MECÁNICA,
2. QUE NADIE MEJOR QUE UNA MÁQUINA RUMIANTE PARA LIDIAR CON ALGORITMOS,
3. LAS DECISIONES EN BOLSA LAS TOMARÁN MAYORITARIAMENTE LOS ORDENADORES EN UN FUTURO PRÓXIMO,
ME PREGUNTO:
QUE PASARIA SI GRAN CANTIDAD DE ORDENADORES DIERAN ORDENES EN CONTRA DE LOS AXIOMAS DEL ANÁLISIS TÉCNICO?

Buenas tardes;

En respuesta a tu primer post, comentarte que en bolsa no hay nada seguro, hay probabilidades y en mi opinion con un sistema (basado en el analisis tecnico) testeado con esperanza matematica positiva, una buena gestion monetaria (fundamental tanto o mas que el sistema) y disciplina, paciencia (mucha) y confianza tenemos muchas probabilidades de batir al mercado.

Saludos

En respuesta tu segundo post, se conoce como la trampa del engaño de las manos fuertes, y no me extrañaria que la llevaran a cabo con la situacion actual, ya que es cuando mas caja hacen.
Aun asi, a la larga sigo aconsejando el analisis tecnico junto con las variables del anterior comentario para ganar dinero en bolsa.

Saludos

Publicar un comentario