La bolsa requiere un proceso continuo de estudio y adaptación es por eso que debemos de considerarla como una carrera universitaria pero de duracion indefinida, ya que se debe de tener en cuenta que se compite con las mentes mas privilegiadas

El creador del tridente fue Alan H. Andrews el cuál basaba mucho de su pensamiento en los ciclos, sobre todo en la III Ley de Newton (acción y reacción) aplicada a la economía. Dicho principio señala que por cada fuerza que actua sobre un cuerpo este ejerce una fuerza igual pero opuesta sobre el cuerpo que la ocasionó, personalmente este principio básico se estudia en la  enseñanzas medias actuales . Este principio tan conocido de la física Andrews lo aplicaba en su trading y de hecho impartía un seminario denominado "Action-Reaction Course" (Curso de Acción-Reacción) por el cual llegó a ganar bastante dinero.


En este curso Andrew presentaba una metodología que hacia posible descomponer la tendencia del mercado, lo cual hacía dividiendo esta en dos canales equidistantes los cuales en el gráfico se veían de manera similar a un tridente, de ahí el nombre de esta técnica. A continuación vamos a describir el procedimiento:


Para construir el tridente de Andrews se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Lo primero es identificar un punto de giro ya sea máximo o mínimo que sea significativo, el cual designaremos como Punto A.
  2. Seguidamente trazamos una línea (en este caso de color rojo) desde el punto A hasta el siguiente punto de giro importante que designaremos como punto B.
  3. Posteriormente dibujamos una línea desde un punto de giro que sea significativo y que haya marcado el comienzo de la tendencia actual (lo designamos como punto C). Esta línea debe cortar por la mitad a la línea que une a los puntos A y B. Esta nueva línea se designa como la Linea Mediana o el mango del tridente que se forma al observar el gráfico.
  4. Por último dibujamos dos líneas que sean paralelas a la Línea Mediana y que deben pasar por los puntos A y B. Con esto ya tenemos el tridente listo tal como se presenta en el siguiente gráfico (hacer click en la imagen para verla en mayor tamaño).

Se puede observar en la imagen que presenta el gráfico actual de antena 3 en semanal, donde se ha formado el tridente, como las líneas que lo forman contienen el movimiento de las cotizaciones mientras estas suben durante una tendencia alcista. Seguidamente presentaremos las reglas para operar con los tridentes de Andrews:

A continuación se presentan las tres reglas fundamentales a considerar cuando operemos con el tridente de Andrews:
  1. La operativa de los tridentes es similar a la empleada para operar con líneas de tendencia. Primero debemos buscar la posibilidad de una vuelta del mercado cada vez que el precio se aproxima a cualquiera de las líneas que componen el tridente. Entre más giros se produzcan en las cercanías de las líneas, mayor será la fuerza que tendrán estas como resistencias o soportes.
  2. De acuerdo a Andrews, en un 80% de las ocasiones el precio tiende a regresar a la Línea Media. En caso de que esto ocurra, por lo general lo mejor es esperar que acontezca un movimiento importante del precio en la dirección opuesta.
  3. Si por el contrario el precio sale de los canales que forman el tridente, podemos considerar que estamos ante un cambio de tendencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario