El fútbol ha inundado la actualidad en las últimos años y la euforia por este deporte cotiza al alza en bolsa. En el año 2010, el índice Stoxx Europe Football (que aglutina a los 24 equipos europeos más grandes) 
subio mas que el EuroStoxx50 (de las compañías con mayor capitalización bursátil de la zona euro).

Y es que en 2010, los inversores forofos del fútbol han tenido un encuentro especial que festejar: el Mundial de Sudáfrica. Desde que el 10 de junio comenzó el campeonato, el Stoxx Europe Football se ha anotó un 5,4%, frente al 2,78% que ha descendió el EuroStoxx50.Su impacto ha sido claro si vemos que desde el inicio de año al comienzo del campeonato, el índice había perdido un 1,86%.

Varios equipos sacaron el máximo jugo al Mundial. El Ajax de Amsterdam, por ejemplo, ha aumentado un 10,2% su valor en bolsa desde que el balón comenzó a rodar en el continente africano. Tener entre sus filas a varios de los jugadores holandeses que disputaron la final contra España, además de contar con una de las estrellas del campeonato (el goleador uruguayo Luis Suárez, que ya forma parte del Liverpool y que ayer hizo un gran partido contra el Manchester) ha sido valorado positivamente por los inversores.

Así, la mayoría de los partidos que la selección oranje (holandesa) ha jugado y ganado ese mes, las acciones del Ajax se han anotado una media de un 2% . El momento de máxima euforia para este equipo fue en el encuentro que enfrentó a Holanda conUruguay el 6 de julio. El evento, visto por millones de personas en todo el mundo, enfrentó a varios jugadores del club holandés (como el uruguayo Luis Suárez y el portero holandés Stekelenburg) y sirvió para que las acciones de este club tradicionalmente vendedor se revalorizaran un 2,38%. Tal y como explica Miguel Freijo, de IG Markets, el Mundial es el mejor escaparate para los productos que cotizan en este indicador algo que tienen muy en cuenta los inversores.

Otro equipo también disfrutó del desarrollo del primer Mundial africano: el Borussia Dortmund. Aunque ningún jugador del club alemán ha sido convocado con la selección germana, dos de sus jugadores han avivado las expectativas de Paraguay en el torneo: Lucas Barrios y Nelson Valdez. Mientras el equipo paraguayo siguió en el torneo, las acciones del Borussia Dortmund se revalorizaron un 12,54%. Sin embargo, el cruce con España supuso el fin de las aspiraciones guaraníes y una rebaja del 3% en la cotización del equipo alemán.

Hay que ser consciente que la inversión en el fútbol a través de bolsa es un poco particular. Al margen de los factores más tradicionales que marcan la pauta en los parqués, en el Stoxx Europe Football la afición se convierte en negocio.
Una victoria abultada, un fichaje o una inoportuna lesión pueden cambiar el rumbo de la evolución bursátil de los clubes. Esto favorece la volatilidad, algo a lo que los inversores deben estar atentos.
Victoria Torre, analista de Selfbank, señala otra diferencia: Desde el punto de vista financiero, los equipos buscan principalmente la mejora en su nivel de competición y no miran hacia la retribución para el inversor. Así, sólo los equipos turcos reparten dividendos.
Además, la analista de Selfbank apuntilla otro factor a tener en cuenta: la capitalización. Según explica, el valor bursátil de la suma de todos los equipos del Stoxx Europe Football sobrepasa por poco los 2.000 millones de euros, una cifra casi 1000 veces inferior a la suma de la capitalización de todas las compañías del EuroStoxx50. Por eso, a pesar de que inicialmente pueda ser un sector atractivo, su capacidad de acoger inversores es limitada asegura la experta.

0 comentarios:

Publicar un comentario