En una reunión para los nuevos traders de un banco de inversión en Nueva York la otra noche me preguntaron cuál era en mi opinión el problema más habitual entre los traders. Mi respuesta fue que no era ni el miedo ni la codicia, sino el  exceso de confianza.

Los estudios en economía conductual han descubierto que aproximadamente tres cuartas partes de los traders consideran su pericia “por encima de la media”, a pesar de la realidad evidente de que tan sólo la mitad somos mejores que la otra mitad. Además, este exceso de confianza afecta al rendimiento de trading. Una investigación de Terence Odean y sus colegas descubrió que el exceso de confianza afecta la frecuencia de la operativa, lo que a su vez contribuye a unos malos resultados de trading. En un estudio de traders por internet, el grupo de traders prefería las empresas de pequeña capitalización con una beta alta (volátiles) y tendía a no diversificar sus carteras. Sus resultados de trading eran ligeramente mejores que el índice de pequeña capitalización, pero después de tener en cuenta los costes de operar, tenían un rendimiento considerablemente inferior al índice. Los traders más frecuentes eran los que peor lo hacían con respecto al índice.

Uno de mis estudios favoritos sobre el exceso de confianza viene de la London Business School. Se mostró a los traders patrones de precios y se les pidió que adivinasen el siguiente movimiento del mercado e indicasen su confianza en su predicción. Los patrones de patrones se generaban de forma totalmente aleatoria. Los traders con la mayor confianza en sus predicciones eran los que operaban más frecuentemente en incurrían en las mayores pérdidas.

Un trader que operase totalmente al azar – que acertase el 50% de las veces y se equivocase el otro 50% – que opere una vez al día tendrá rachas de cinco operaciones ganadoras consecutivas unas seis veces al año. Es difícil no pensar que uno tiene el toque mágico tras una racha así, confiarse en exceso y aumentar el tamaño de sus operaciones. Por supuesto, este trader aleatorio tendrá un número igual de rachas de pérdidas. Eso probablemente mine su confianza y lleve al trader a recortar el tamaño de sus operaciones – asumiendo, por supuesto, que siga en juego llegados a ese punto.

¿Nos puede extrañar que los traders busquen ayuda de entrenadores y psicólogos? Pocos de esos entrenadores y psicólogos, no obstante, le dirán al trader la verdad: está operando sobre patrones aleatorios y su problema es un exceso de confianza en los mismos.

Traducido del original: The Most Common Trading Problem

Fuente: Cárpatos

0 comentarios:

Publicar un comentario