El saber no ocupa lugar. Esa cita es un verdad irrefutable, pero en bolsa mucho más, ya que debemos de considerar que competimos en un mercado con aunténticas mentes privilegiadas así como con programas informáticos muy sofisticados.
Por tanto, cuanto más conocimiento tengamos de la materia más preparados estaremos para batir al mercado, pero cuidado con el exceso de información, debemos saber separar el grano de la paja,,,,,¿y cómo lo separamos?  Fácil respuesta: mediante backtest.

Os presento el indicador Momentum, que a mi personalmente no me ha dado buenos resultados en los backtest, pero eso no quiere decir que NO funcione, sólo que a mí no me ha funcionado.

El Momento (Momentum) es un indicador que está basado en la cotización y su diferencial con otra cotización pasada.

Matemáticamente el Momento viene representado por una diferencia. M=C-Cn
Siendo M el momento, C la última cotización y Cn la cotización anterior en n sesiones a la que tomamos como referencia.
Esta variable n es un número a optimizar en cada título y suele oscilar entre 5 y 12 sesiones.
Con el Momento se estudia la velocidad del movimiento de las cotizaciones con respecto a n sesiones anteriores y en muchos casos cuando la cotización todavía sigue su tendencia al alza o a la baja el Momento (que visualiza la "velocidad" de este movimiento), se anticipa y gira marcando un próximo cambio de tendencia.

Si calculamos el Momento y lo trasladamos a un gráfico, obtendremos la representación gráfica de este indicador, como unaínea que oscila alrededor de una línea neutra (cero). En el gráfico, representamos el chart semanal del Bund y su Momento con n=12 semanas. Si hubiéramos elegido un periodo más corto las oscilaciones del Momento hubieran sido más rápidas, aunque en ambos casos son semejantes.
 
El método de utilización más clásico consiste en dar una orden de compra en cuanto la gráfica del Momento corte a la línea horizontal de cero de abajo hacia arriba, por el contrario la señal de venta vendrá dada por el corte de la línea de arriba a abajo.
Dichas señales vienen representadas por las líneas verticales verdes en el gráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario