En la jornada del miércoles se han producido dos hechos muy positivos como la superación al cierre de los 10.000 puntos y una vez más el soporte zona de 9755-9800 ha vuelto a resistir configurándose como un soporte de primera categoría. 

Sería muy importante cerrar en semanal por encima de los 10.000 y obviamente no perder los 9755 zonales ya que la siguiente parada se situaría en los 9200 puntos.

Mi opinión con respecto a la situación actual, ya la sabeis, COMPRAR. Soy consciente de que me repito en exceso pero si lo hago es porque quiero que las cosas quedan claras, así como que debemos de posicionarnos con stop-loss que no supongan una pérdida de más del 2% de nuestro capital total. Este último punto es el que más quiero incidir......los stop-loss son nuestra herramienta más importante en nuestra operativa.



Tras unos días de descanso por la festividad de mi zona de las fiestas de San Juan, retomo el análisis de la renta variable con la situación actual de incertidumbre con respecto a la crisis griega. Expongo el concepto de incertidumbre en relación a la situación macroeconómica de Grecia pero no de la bolsa.
Me explico, para mi los momentos actuales no me generan la suficiente incertidumbre para no lllevar a cabo la ejecución de mis operaciones,es mas, a estos precios, donde hay valores muy interesantes cerca de sus soportes de primera categoria, nos encontramos ante una buena oportunidad de inversión ya que tenemos el stop cerca de su soporte más fiable. 
Por consiguiente, mi discurso sigue sin variar (y si me equivoco seré el primero en reconocerlo) mientras el SP siga por encima de los 1230 puntos, que podría equivaler al soporte actual de primera categoría del IBEX en los 9200 puntos, yo seguiré comprando las acciones que mi sistema considere oportuno.

Bueno, tras esta introducción de mi operativa, considero que debemos de tener en cuenta una variable tan importante como es el VIX. Ya sabeís que su aumento se traduce en ondas bajistas en la renta variable ya que mide la volatilidad y estadísticamente la volatilidad siempre ha aumentado en proyecciones bajistas.

Pues bien por abajo tenemos el soporte de la zona de 14-15 y por arriba nos encontramos con la resistencia de la zona de los 30. Por consiguiente el VIX se encuentra ahora en zona neutral a la espera del devenir de las próximas sesiones que marque a que zona se aproximará.


El reciente artículo sobre la generación de ideas ofrece a los traders una oportunidad para reflexionar sobre sus propios procesos de toma de decisiones y de cómo podrían reforzarlos.

A veces el proceso básico de toma de decisiones es válido, pero se ve alterado por factores situacionales cognitivos y emocionales.

En otras ocasiones, el proceso de toma de decisiones se queda corto al no tener en cuenta la información más importante para generar hipótesis prometedoras.

Veo esto especialmente en los traders que buscan simplicidad y terminan operando sobre patrones simplistas que carecen de ninguna ventaja objetiva. Considere lo siguiente:
  • Un trader ve un patrón en un gráfico en un marco temporal y en base a ello decide  comprar o vender.
  •  Un trader ve fortaleza o debilidad y entra a mercado para “seguir la tendencia”.
  • Un trader ve que un precio aguanta a un cierto nivel e introduce una posición basándose sólo en esa información.
  •  Un trader se entera de una noticia positiva y compra acciones de un valor.
  • Un trader ve que nos hemos movido por debajo de una línea de tendencia o una media móvil y vende el índice.
  • En cada caso, una única observación se transforma en toda una hipótesis. Esa observación puede que sea valiosa, pero carece de toda la información necesaria para una hipótesis prometedora. Sería como si un médico tomase el resultado de una sola exploración (la temperatura corporal, el número de glóbulos rojos o el pulso cardiaco) y realizase un diagnóstico con esa base.

Si una persona comprase un coche porque tiene un motor grande o un interior bonito, pensaríamos que esa persona es tonta por tomar una decisión tan importante basándose en una información tan superficial y limitada. No obstante, me encuentro con traders que hacen esto mismo continuamente. Compran o venden porque un oscilador determinado alcanza un nivel, por un patrón en un gráfico o por alguna relación numérica.

He descubierto que una de las principales razones por las que la simplicidad en un proceso se convierte en una forma de pensar simplista es que los traders limitan su campo de visión cuando están sometidos al estrés. Se centran en lo que se les presenta de forma inmediata y sienten la necesidad impulsiva de luchar o huir. Esta limitación del campo de visión impide al trader analizar el rango entero de datos en ese momento y tomar una decisión informada.

Supongamos, por ejemplo, que un centrocampista recibe el balón y ve que dos rivales se le vienen encima. Se asusta, siente la necesidad de soltar la pelota y da un patadón para arriba, arriesgándose a que el equipo contrario intercepte el balón. Comparemos esto con el jugador que retrocede unos metros al verse presionado, echa un vistazo al terreno de juego y realiza un pase a un compañero desmarcado en la banda.

Es esa capacidad de ver todo el terreno de juego cuando uno está bajo presión lo que distingue a los mejores traders del resto. Cualquiera puede seleccionar los objetivos de beneficios adecuados cuando tienen todo el tiempo del mundo; el reto es aprender a tomar decisiones tan bien – y hacer que esto se convierta en parte de nuestra naturaleza – que realicemos las acciones correctas incluso en la presión del momento. Por eso es por lo que entrenar en condiciones realistas, y posteriormente con dinero real, es crucial para el trader en desarrollo: aprendemos a operar sólo cuando nos enfrentamos repetidamente a las presiones del riesgo y la recompensa, de la ganancia y la pérdida.

Traducido del original: Decision-Making in Trading: How Simplicity Becomes Simplistic


Un chart logarítmico es aquel en el que la escala de las cotizaciones (eje vertical) es logarítmica, con lo que a porcentajesde subidas o bajadas iguales corresponden espacios iguales en el eje vertical de las cotizaciones. Por el contrario, el eje horizontal, que representa el tiempo, tiene divisiones lineales o aritméticas. Debido a que solo un eje (el vertical de lascotizaciones) tiene escala logarítmica, su nombre correcto es semilogarítmico, aunque habitualmente se conoce como chart logarítmico.

Aunque en el análisis chartista es recomendable usar charts logarítmicos, estos son en general poco utilizados,predominando los charts aritméticos o lineales. La ventaja de los charts semilogarítmicos es que permite comparar las subidas o bajadas de la curva de cotizaciones de forma relativa y no en términos absolutos. Por ejemplo si la cotización de un títulopasa de 10 a 20 y luego a 40 puntos en un chart aritmético en el primer caso la curva de cotizaciones habrá ganado 10 puntos y 20 en el segundo, dando la sensación que la segunda subida es más importante que la primera, cuando en realidad en ambos casos la subida es igual en porcentaje, ya que dobla la cotización anterior. Es decir al pasar de 10 a 20 el resultado es subir 10
puntos y doblar la cotización; en el segundo caso al pasar de 20 a 40 puntos ha subido 20 puntos, pero también ha doblado la cotización anterior, es decir en porcentaje las subidas son iguales.



Desde mi punto de vista, debemos de tener en consideración a los grandes bancos, como BBVA y SAN, de cara a valorar que valores son los que más potencial de revalorización tendrá despues de toda esta tempestad.
Después de la crisis de las hipotecas basuras, el banco daba préstamos de cientos de miles de dolares a personas que no le prestariamos ni dos euros para una cerveza, SAN y BBVA llegaron a multiplicar por tres su valor desde mínimo. Con esto quiero decir que los bancos siempre ganan y los más fuerte salen beneficiados de la crisis al eliminar competencia.

Esta es una de diferentes razones por las cuales tengo en el ojo del huracán a Botín y compañia. Que sinceramente, tiene más poder que nuestro presidente ZP u otro presidente que estuviera.

BBVA, desde mi humilde opinión, sigue siendo una opción válida a comprar mientras siga cotizando por encima de la zona de soporte de primer nivel situada entre 7 euros zonales y los 6,75 euros.
Por consiguiente un stop muy fiable seria en 6,69. 
Como el precio dinsta mucho del precio actual deberiamos de invertir la cuantía exacta para no arriesgar más de un 2% de nuestro capital en la operación.

Esta semana se ha cerrado Sabadell con una pérdida del 8,46%

Sigo pensando en el lado alcista en el medio plazo y prueba de ello es que todas las posiciones alcistas actuales de la cartera son de compra.


El reciente artículo sobre la ejecución de las operaciones hizo hincapié en una perspectiva según la cual uno opera con la tendencia del mercado, pero entrando en contra de la misma.

Por ejemplo, un trader habría vendido el mercado el viernes pasado al observar las distintas señales de debilidad tras la ruptura del día anterior, pero introduciría esas operaciones en los rebotes del mercado. Incluso operando a corto plazo, un trader puede esperar a que el TICK de la NYSE pase a positivo antes de ponerse corto.

Aunque en teoría esto es fácil, puede resultar más difícil en la práctica. Tener la disciplina para esperar a que los compradores entren en el mercado antes de vender (o viceversa) supone que no puede perseguir los movimientos. Ni puede sucumbir al miedo de perderse algún movimiento.

¿Podría extenderse el movimiento del mercado en dirección de la tendencia sin usted a bordo? Desde luego. Si, no obstante, opera desde el punto de vista de la abundancia, en vez desde el de la escasez, eso no supone una amenaza. Las probabilidades están a su favor si no vende mercados que están sobrevendidos a corto plazo ni compra mercados que están sobrecomprados a corto plazo. Si se pierde una parte del movimiento, siempre puede posicionarse para la siguiente.

Lo que podemos controlar cuando operamos es si asumimos riesgo y cómo asumimos ese riesgo. La mejor ventaja que puede poseer un trader es la capacidad de jugar sólo cuando las probabilidades de tener éxito están a su favor.

Traducido del original: The Psychology of Trade Execution



Pues si, eso es lo que decía un antiguo anuncio de Botín, y la verdad es que mientras siga por encima de su soporte de primera categoría, la zona de los 6,75€, sólo debemos pensar en largos.
Mientras que si la rompiera, junto con un SP por debajo de los 1230 puntos, ambos en semanal, ya si que deberiamos descartar la opción de largos.

Llama la atención en el gràfico mensual que casi supera el año pasado sus máximos históricos a pesar de que los bancos fueron uno de los sectores mas afectados con la crisis, junto con las inmobiliarias, las renovables...por tanto se puede apreciar la solidez de los datos fundamentales del Santander ya que sólo los más fuertes sobreviven.

Prefiero ser breve y claro a llenar este post de conceptos técnicos, por consiguiente es aconsejable estar largos, a pesar de lo que esta cayendo, mientras siga por encima de 6,75.
Personalmente es un valor que tengo muy en cuenta de cara a mi operativa



Colonial es un valor que le tenemos mucho cariño en el blog porque nos ha dado muchas alegrias, o mejor dicho ganancias, ya que tiene un SOPORTE de primera categoría en la zona de 0.05, escribo la palabra soporte en mayúscula para dejar claro que este soporte es muy relevante.

Es muy importante tener siempre claro las zonas claves de los valores en nuestra libreta de operaciones, ya que por debajo de dicha zona es donde tenemos que situar el stop-loss. 
Por lo tanto, es stop-loss es muy obvio en esta opción ya que es claramente en 0,049 al tick, nada de stop-loss al cierre que en este tipo de valores es muy arriesgado. Además que si tenemos la mala suerte de que es una ruptura falsa pues siempre se puede volver a entrar.
Por consiguiente, os doy una regla más de mi operativa, nada de stop-loss al cierre.

Soy consciente de que la tendencia del valor es claramente bajista pero desde mi manera de operar considero que es aconsejable operar largos de soporte muy relevantes ya que la proporción riesgo-beneficio es muy buena a parte de tener el valor añadido de que te marcan claramente el stop, el cual suele estar como mucho al 10% del punto de entrada y hago incidencia en la palabra como mucho porque normalmente suelen estar más cercanos. El objetivo de este tipo de operaciones se puede basar en stop-trailings o establecer objetivos como mínimos a la distancia del stop.




Un lector me comenta:

Hola, ante todo muchas gracias por tus análisis. Seguiremos comprando mientras "viene el lobo", jeje.

Mira: te pido un favor. Échale una ojeada a Tele5, que me da que está próxima a hacer un suelo.

Gracias.



Desde mi punto de vista, el valor se encuentra cerca de un soporte de primera categoría situado en la zona de los 5,75 por lo tanto cuando la cotización se aproxima a un soporte fiable, existen altas probabilidades de que se efectúe como mínimo un rebote, aunque sea "el del gato muerto", es el rebote que sube un porcentaje alrededor de 5% para luego bajar, siempre y cuando nos situamos en la casuistica de contexto bajista. En tendencias alcistas sería lo contrario.
Resumiendo, el soporte es válido pero, si decides entrar, hazlo con un stop-loss  no muy holgado, porque la tendencia del valor es claramente bajista.



 Un lector me comenta:

"Hola, soy yo de nuevo. Es que repasando tus entradas antiguas, me ha llamado la atención esta frase:

"Personalmente, yo estoy largo en unos cuantos valores y pienso seguir posicionándome alcista si continua cayendo la renta variable"

No sé si al día de hoy sigues pensando lo mismo; supongo que sí. Y si no me equivoco (y no es mucho pedir) me gustaría conocer en qué valores estás posicionado."

Respuesta; si mi sistema me marca largos mientras el SP500 siga por encima de los 1230 puntos yo sigo y seguiré posicionándome en el lado alcista con los respectivos stops. En caso de ser saltar los stop-loss seguire siguinedo a rajatabla el sistema ya que mientras no llegue a niveles del Drawndown (racha de pérdidas) seguire teniendo total confianza. Además a dia de hoy La cartera del blog esta teniendo unos resultados notables. No excelentes pero si notables, de todas formas desconfiad de los que os dicen que ganan mas de dos digitos cada año....por dos razones.
1- La media de ganancia anual del SP500 es de un 7,5%.
2- En este mundo pierden en derivados un 95%
3- Un sistema que es excelente, no se vende ni se ofertan señales ya que te genera independencia financiera.

Respecto a los valores, siento comentarte que no puedo comentartelo ya que son valores de La cartera del Blog, esa cartera replica al 100% mi cartera, ya que me parece una verguenza que haya analistas que den señales y que después tenga LA CARA, lo escribo en mayúscula porque hay que tener mucha cara, de decir que las señales que dan no replican a su cartera (lo dicen porque no han sido buenas esas señales) pero que casualidad que el resto de señales de su cartera (que no las da en su sistema de pago) si que van muy bien. Para lo cual se basan en dar 100 análisis al mes, y claro, alguno deben acertar y después dicen...mirad¡¡¡ os lo dije¡¡¡ que este valor tenia buena pinta¡¡¡ y yo le llevo en mi cartera¡¡¡ .... en fin, LAMENTABLE. Aprovechándose de la ingenuidad de los novatos.

Bueno, después de haberme ido por las ramas, no puedo decirte que valores son porque seria una falta de profesionalidad a mis suscriptores pero si que te puedo decir un dato muy importante, estadistícamente si se sigue con los senda alcista los primeros en despegar son los valores fuertes y después los medianos por lo tanto mirate los valores del IBEX-35 y los Blue Chips.

Por último, comentar ya que es lo más ético, que mientras los resultados de la cartera del blog son positivos los del sistema viking1 han sido este año negativos, y en caso de superar su racha de pérdidas pasará a la papelera.



En el análisis del 31 de mayo se comentaba la alta probabilidad (ya que en bolsa no hay nada seguro) de que el VIX rebotará desde su soporte de primera categoría, traduciéndose en un recorte en la renta variable, ya que el VIX aumenta en las ondas bajistas de la bolsa ya que hay muchas mas volatilidad.

Pues bien, a pesar de que el rebote se ha confirmado, era un soporte muy válido, desde mi punto de vista, esto no debe de oscurecer nuestra operativa de posicionarnos largos y seguir comprando. 

Resumiendo, lo que no me canso nunca de repetir  y si lo repito mucho es porque quiero que mis opiniones queden muy claras ya que en este mundo el 80% de los "analistos" son ambiguos y pocas veces dejan claro su perspectiva, es que debemos de posicionarnos solamente en el lado alcista. El tiempo me dará o me quitará la razón, pero mi única preocupación es seguir exhaustivamente lo que me marca mi sistema.



Esta siendo la frase que mas llevo leyendo desde hace unas semanas, siendo el lobo feroz la situación de los países periféricos europeos, o los últimos datos macro de USA, o la penalización a bancos americanos, etc.

La lista se podria claramente ampliar, ya que como yo siempre digo......siempre encontrarás un cajón lleno de razones (válidas o no) para escuchar aquello que desean oir. 

Pues bien, desde mi punto de vista, sigo insistiendo que el nivel clave en semanal es el 1230 del SP500 y mientras el SP500 (me baso en este índice por ser el que lleva la batuta en la renta variable) siga cotizando por encima de dicha zona solamente debemos pensar en largos, es mas, ante cualquier corrección debemos de aprovecharla para ampliar nuestra cartera, que es lo que yo estoy haciendo, y que el tiempo me dará o quitará la razón y todo eso se verificara en la cartera del blog.

Resumiendo, la famosa frase del lobo es simplemente un cuento ya que yo sigo viendo la continuidad alcista en el medio y largo plazo. Obviamente, me puedo equivocar pero para eso estan los stop-loss y siendo para mi lo más importante seguir a rajatabla a mi sistema, con esperanza matemática positiva, por tanto si esté me indica largos yo seguiré comprando en la renta variable a pesar de los cantos de sirena.



Un lector me comenta por email esta pregunta.

Considero que mas frúctifero compartir mi opinión sobre este tema tan complejo y díficil de responder.

Mi respuesta es la siguiente; No lo sé. 

Ya que este mundo es tan amplio que el hecho de que a mi no me hayan servido ciertos indicadores en mis backtest no quiere decir que no funcionan ya que un indicador se puede combinar con infinitas variables que a traves de dicha combinación nos puede dar un resultado óptimo.

Bien, es cierto que la mayoria de indicadores que he testeado no me han aportado una equity curve (curva de beneficios) con pendiente positiva de manera constante. Pero si que se debe de considerar que existe un indicador que a mi personalmente me ha aportado buenos datos en los backtest, en especial para los sistemas a medio y largo plazo.
Este indicador es la media simple, asi de claro y sencillo, y más concretamente el cruce de las medias simples. 

En resumen, desde mi humilde opinión, si queremos desarrollar un sistema para medio o largo plazo aconsejo estudiar detenidamente los cruces de medias.



En las últimas dos semanas he dejado de publicar las señales de este sistema a raíz de que ya se ha cubierto el cupo máximo de suscriptores para este sistema. Gracias a los suscriptores por la confianza depositada.

Ahora sólo queda que el sistema siga en su buena línea y continuando con su curva de beneficios de manera suavizada y constante.




Mi reciente artículo echó un vistazo inicial sobre los desafíos de planificar y ejecutar las operaciones en el mundo real. Ese artículo lo motivó mi observación continua de que muy pocos traders de mucho éxito operan de la forma que leemos en los libros y artículos de trading. Son buenos siguiendo las reglas, pero tienen una sorprendente habilidad para saber cuándo saltárselas.

Aunque la idea de planificar su operación y operar según su plan suena genial como ideal de disciplina, con lo que me encuentro entre los traders de éxito es una capacidad para alterar los planes en tiempo real según dictan las condiciones del mercado. Estos traders no son ni extremadamente emocionales y reactivos en su toma de decisiones ni robóticos a la hora de implementar un conjunto de reglas. Son más como el centrocampista que sigue una serie de jugadas preparadas, pero que no duda en improvisar y aprovechar un punto débil en la defensa.

El desafío en la planificación de las operaciones ocurre cuando el conocimiento implícito que proviene del reconocimiento de patrones contradice un conjunto específico de planes. Puede que el plan diga que hay que aguantar una operación hasta un objetivo determinado, pero entonces “siente” un cambio en el equilibrio entre compradores y vendedores al tiempo que el volumen se gira en contra de su posición. ¿Cerrar la operación es una buena idea y buen trading, o una violación de la disciplina?

Mi propia experiencia es que he perdido cantidades considerables de dinero cuando me he aferrado a mi disciplina en vez de confiar en mi intuición.

¿O pudiera ser que acceder al conocimiento implícito y seguirlo *es* una forma de disciplina entre los traders de élite? En el caso de que sea así, muchos buenos traders son muy disciplinados en cómo rompen su disciplina.

 



Muy buen aspecto de uno de los grandes del IBEX, a causa de que hace unas semanas intentó batir, sin éxito, la zona de resistencia de los 25 euros, quedándose cerca de los máximos del valor situados en los niveles de los 26 euros.

A pesar de haber fracasado en su intento de romper los 25 zonales el valor sigue en clara tendencia alcisa, por encima de su directriz alcista (situado en los 20 euros), de la MM30, con MACD positivo y lo mas importante....por encima de niveles claves.
El primer nivel clave a corto plazo, por abajo, se situa en la zona de los 22 euros, por lo tanto ese sería un stop-loss idóneo si estuvieras largos en el valor.

Resumiendo, una opción muy favorable para posicionarse en el valor sería la ruptura de los 25 euros al cierre, con stop-loss por debajo de 22 euros. Al ser un stop más de un 10% debemos dimensionar correctamente la cantidad a invertir, no perdiendo más de un 2% de nuestro capital total en la operación.



Hemos aprovechado el soporte de los 10.000 puntos para posicionarnos largos y hoy se ha cerrado la posición con +395 puntos.


Es una figura chartista, tal y como se aprecia en el posible gráfico actual de Colonial que podria estar formando un suelo durmiente,  que indica un cambio de tendencia bajista a tendencia alcista, el cual se produce mediante un agotamiento total de la tendencia bajista. De todas las maneras en que una tendencia puede variar, esta es la forma menos violenta y más sosegada. Se puede considerar un caso particular y mucho más largo, de otra figura chartista: el suelo redondeado. El suelo durmiente, se forma al final de una larga fase bajista y es un proceso muy lento que requiere bastante tiempo, a veces años, hasta que la figura queda totalmente completada. La mejor manera de detectarla es usar charts largos, semanales e incluso mensuales.

Se forman generalmente en valores de segunda o tercera fila (chicharros), con volumen de cotización reducido y debemantener un completo paralelismo entre las cotizaciones y el volumen. Al descender la cotización para formar el fondo redondeado que define el suelo durmiente, desciende igualmente el volumen de contratación, el cual puede quedar reducido a niveles simbólicos, luego al subir lentamente la cotización, subirá también el volumen lentamente, hasta que el suelo durmiente se despierta, momento en que se produce un incremento muy fuerte del volumen que dispara la cotización al alza. La repentina subida de la cotización y del volumen, indica el final de la figura y el momento de compra. Una vez completada la figura, y después del clásico pull back, las cotizaciones seguirán subiendo más lentamente y con muchas reacciones técnicas. Es importante que en el punto más bajo de estos suelos durmientes, el volumen de contratación sea muy bajo. A veces sucede que en algún momento, durante la formación del suelo durmiente, las cotizaciones suban de una
forma muy violenta, y con volumen, durante un corto periodo de tiempo, para luego caer a su nivel anterior, y continuar el proceso de formación del suelo durmiente.

En esta figura no se puede hablar de fases diferenciadas, tan solo de un lento y constante movimiento descendente de los precios, hasta tocar el fondo del suelo con un volumen prácticamente inexistente, condiciones en que se mantiene durante un largo periodo de tiempo, sin que ocurra prácticamente nada. A partir de este momento desde el fondo del suelo empiezan a subir las cotizaciones de forma gradual y con muy pocos cambios en el ritmo de la subida, hasta que se completa la figura, con un fuerte incremento del volumen y de la cotización.

Se puede establecer una cotización o precio objetivo al alza para el suelo durmiente, una vez este se ha completado. El precio objetivo se calcula gráficamente en el chart, siendo la proyección alcista de la cotización igual a la altura entre los mínimos del suelo durmiente y los máximos del mismo. Al igual que sucede en otras figuras chartistas, podemos decir que la reacción alcista es, como mínimo, igual a la profundidad del suelo durmiente. También la duración de un suelo durmiente, condiciona la fuerza y duración de la reacción alcista posterior. Cuanto más tiempo dura el suelo durmiente, más fuerte es el movimiento
alcista que genera.