Desde mi punto de vista, si queremos batir al mercado de forma consistente debemos de estar siempre del lado de la tendencia ya que si nos posicionamos a favor de ellas siempre tendremos más probabilidades de acertar.
Y prácticamente la bolsa es un juego de probabilidades, no hay nada seguro, por consiguiente siempre debemos de elegir las probabilidades más altas.



Por lo tanto, si observamos las cotizaciones en un gráfico, podemos comprobar que estas se mueven por tendencias. Esto significa que durante un cierto periodo de tiempo, el conjunto de las cotizaciones tienden a seguir una trayectoria que es predominantemente ascendente o descendente.
Si la trayectoria es ascendente, decimos que nos encontramos en una tendencia alcista, mientras que si las cotizaciones son descendentes, estamos en una tendencia bajista.
 Puede ser que el mercado no presente indicios claros de subida o de bajada. En este caso, hablamos de un mercado plano, es decir que no manifiesta ninguna tendencia determinada.
El análisis e identificación de tendencias y de cambios de tendencias, es básico en el desarrollo del análisis gráfico.

Por último, es importante tener muy claro que herramientas son las adecuadas para averiguar la tendencia del mercado y aunque es obvio cuando vemos un gráfico es aconsejable seguir medias móviles, la MM30 semanal o el MACD semanal, que es simplemente un cruce de medias y por tanto si corta la línea de cero hacia arriba debemos estar al alza y viceversa.

Hablando de tendencias.....ya sabeis que desde que el SP500 perdió los 1230 puntos sólo aconsejo estar cortos en la renta variable.

0 comentarios:

Publicar un comentario