Y ya van unos cuántos...
La situación actual es un clarísimo ejemplo de la importancia de la adaptación en el mundo de la bolsa, en especial, en tendencia bajista. Es decir, si nuestro sistema testeado nos dice de posicionarnos cortos debemos de hacerlo, ya que a parte de ser disciplinado (requisito fundamental en este mundo) debemos ser consciente de que las ondas bajistas son muy rápidas, recordad se sube en escalera y se baja en ascensor, por consiguiente si no nos subimos al tren de los cortos seguramente en unos pocos días ya se nos habrá pasado.

También es muy importante saber reconocer nuestros errores (es de sabios según dice) y no ser testarudos con ideas fijas, por lo tanto si pensamos que esto era claramente alcista (mi caso es un buen ejemplo) pero nuestro sistema nos dice de estar cortos (recordad que establecía, por activa y por pasiva, el nivel de los 1230 puntos como la clave entre el bien y el mal) rápidamente debes de hacer aquello que nos marque nuestro sistema que para eso está testeado con un amplio espacio muestral.

Bien es cierto, que siempre podremos tener dudas, pero si marcamos nuestro camino claramente, las dudas apenas apareceran. A modo de ejemplo, sigo leyendo por la blogsfera comentarios de que no ven tan claro esta tendencia bajista basándose en argumentos (siempre digo que siempre encontraremos un cajón repleto de argumentos que queramos escuchar y más aún en bolsa) como que la rentabilidad del bund es del 1,83% la cual es muy baja y debería existir una transferencia de capital a la bolsa. Pues bien, dicho argumento es muy válido pero ante argumentos como venta de la mano fuerte, MM30 bajista, Macd semanal cortado a la baja, rotura de sportes de primer nivel ( y para mi esto es lo más importante la rotura de zonas claves),  tendencia bajista en el resto de los indices europeos y americanos, perspectivas macroeconómicas... hace que dicho argumento o cualquier otro se quede débil.
La verdad es que no puedo entender como ha habido "analistos" y sigue habiendo que desconfían de esta tendencia bajista y lo peor es que venden libros, salen en la radio, en la televisión, dar cursos, etc.. en fin se nota que esta gente no apuesta ni un euro en bolsa (porque lo pierden) y viven más del cuenta.....como dice el refrán ...si las paredes hablarán....pero en este caso...si las cuentas de sus brokers hablarán...

Resumiendo, sigo aconsejando estar en el lado corto, pero con mucha prudencia, ya que las tendencias bajistas son muy complejas (invito a que programeis sistemas en tendencias bajistas y asi lo corroboreis) y por tanto stop-loss que aseguren beneficios. 
Y con respecto al IBEX , ahora mismo, hasta que no supere los 9200 puntos nada de pensar en largos.

0 comentarios:

Publicar un comentario