A pesar de las subidas de los últimos días, no se había apreciado ninguna mejoría significante en la renta variable, por la sencilla razón de que no se habían roto al alza zonas claves de primera categoría.

Desde mi punto de vista, de las pocas cosas que son fiables en bolsa, son los niveles marcados por los soportes y resistencias. Es decir, a la hora de llevar a cabo mi operativa me baso, esencialmente, en dichos niveles, por esta razón cuando se violó el nivel de los 1230 puntos, y no me cansé de repetirlo, aconsejaba estar solo cortos  eso sí tras aceptar previamente mi error de que apostaba por los largos en el medio plazo.

A la pregunta de si es tarde subirse al tren de los bajistas, la respuesta es No. Pero obviamente como las bajadas son muy verticales debemos de ser rápidos y seguir nuestro sistema y subirnos lo antes posible para no perdernos el tren.
Si el SP500 pierde en cierres diarios, o mejor aún, en semanal los 1100 puntos, los que no se han posicionado todavía, deberían de entrar cortos en dicha ruptura. Pero, por favor, mucha prudencia y con stop-loss que no supongan mas de un dos por ciento por operación.

En el caso del IBEX-35 el nivel a vigilar es la zona de los 7500 ya que dicha ruptura se traduciría en una nueva onda bajista. Siendo el siguiente nivel los 6700. El cual es el nivel a vigilar en el medio plazo porque dicha ruptura se traduciría en una nueva sangría en nuestro querido indice.

Resumiendo, olvidaros de los analistas que han aconsejado estar largos basándose en correlaciones con otros activos subyacentes o ciclos lunares, etc. hay que estar cortos desde la perdida de los 1230 puntos. Pensad que estos analistos viven mas de los libros, cursos, conferencias en radio, televisión, etc. de operar ya que desde mi humilde opinión en bolsa , como en la vida, se debe priorizar variables, siendo la variable mas trascendental la tendencia, por muy bonito que suene la historia de la correlación con las materias primas, los bonos, las divisas, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario