Podemos deducir, por las estadísticas, que es sencillo perder dinero en la operativa, y mucho más difícil aún reintegrar esa pérdida. Quizás sea sencillo perder porque existen muchas más probabilidades de hacer las cosas mal que hacerlas bien. ¿Será por eso?

Por las estadísticas que rondan por ahí, creo que existe un gran malentendido sobre una de las reglas básicas de la gestión monetaria. No sé en que momento se distorsionó la regla, pero lo que debería llamase "Limitar las Pérdidas", se propagó como "Imitar las Pérdidas", y de ahí que el 90% de los operadores fallen constantemente. En realidad, su intento de imitarse los unos a los otros, se ha propagado por el planeta, y no será fácil poner un freno a esta situación.

Proliferan las técnicas e indicadores sofisticados para perder dinero, herramientas para aprovechar el mercado cuando las horquillas son más altas, y efectivas técnicas de hipnosis para saltar Stops mentales.

Para que podáis combinar en esta difícil tarea que es el trading, las herramientas provistas por el análisis con una gestión monetaria sólida, intentaré aportar mi grano de arena, y rescatar así la extraviada regla mediante el sentido común, para unirla a su significado original.


Si ya has perdido dinero en el trading, puede que pienses que fue debido a que no tengas un buen sistema- ésta es la razón número uno por la cual principiantes alegan haber reventado su primera cuenta en bolsa,- “porque no tienen un sistema”. Raramente confiesan, o son conscientes, que es porque operaron demasiado, o arriesgaron demasiado. Mientras que tener un sistema es importante, lo que impedirá a que pierdas todo tu capital es un plan para evitarlo.

Es muy importante no perder todo tu capital cuando estás aprendiendo. Quizás pienses que la gestión monetaria es algo para añadir a tu operativa cuando hayas encontrado al sistema perfecto y ya estés ganando dinero. Esa suposición es errónea, dado que la mayoría de reglas que citaré en esta sección tienen más a ver con el sentido común que con sofisticadas fórmulas.

Entiendo que a nadie le guste perder, pero las pérdidas son inevitables en el trading y es por eso que necesitamos algunas reglas para tenerlas en todo momento controladas.

1  No arriesgues más del 2% en cada operación. Esto te dará la posibilidad de sobrevivir series de pérdidas (draw downs) sin afectar demasiado tu cuenta.

Piensa que lo que realmente te hará ganar en bolsa a largo plazo son los intereses compuestos de todas las operaciones ganadoras- por eso empieza limitando las perdedoras!

Hablaremos más adelante de qué características técnicas debe tener tu sistema, pero busca o elabora un modelo con un alto porcentaje de efectividad (Win Rate), para que los puntos ganados sean más numerosos que los puntos perdidos.

Cuanto más activo/a seas en el trading menos querrás arriesgar por cada operación. Obviamente, si haces 15 operaciones al día, no arriesgues 1% en cada una, porque en un día malo experimentarás un severo Draw Down.

Si, en cambio, sólo operas pocas veces al mes, entonces puedes arriesgar un poco más del 1%, pero no hace falta mucho más dado que seguramente irás a por límites de 2-5% por operación, que una vez compuestos darán un buen crecimiento del capital.

Por muy efectivo que resulte un sistema a lo largo del tiempo, nunca deberemos aumentar de forma considerable el máximo riesgo de la operativa, pues una situación anómala e inesperada en los mercados podría descapitalizarnos de un plumazo.

En Bolsa, lo más probable es que suceda lo menos probable.

Muchos dirán que nunca arriesgarán el 20% de su capital en una sola operación, pero no hace falta exagerar tanto- ¿qué sucede cuando se dan varias operaciones perdedoras seguidas ? Uno puede tener un excelente sistema que brinde de cada 10 operaciones, 6 ganadoras y 4 perdedoras. Pero es muy difícil conocer cual de esas 10 operaciones van a ser las ganadoras y cual las perdedoras. ¿Y si se dan 4 operaciones consecutivas perdedoras?

0 comentarios:

Publicar un comentario