Ser valiente para los beneficios y cobarde para las pérdidas.
 Soy consciente de que estarán aburridos de escuchar este tópico en bolsa, pero desde mi humilde opinión es indudablemente una de las claves para batir al mercado. Desafortunadamente la mayoría de los inversores hacen lo contrario, ser valiente para las pérdidas y cobardes para las ganancias aquí tenemos, posiblemente, una de las razones por las cuales pierden en bolsa el 98% de los inversores.
Obviamente, debemos de tener en cuenta que dejar correr los beneficios, al igual que cortar las pérdidas, no es tan sencillo como parece, ya que va en contra de nuestra naturaleza humana. Nuestras limitaciones psicológicas harán que en la mayoría de los casos tomemos beneficios en operaciones ganadoras, aunque el importe final ganado sea inferior al que nos dicta por encima de las operaciones a largo plazo.  Si empleamos un sistema seguidor de tendencia y cortamos las operaciones ganadoras, habremos generado un beneficio a corto plazo, pero habremos dejado de ganar un dinero esencial para nuestra supervivencia a largo plazo. Los beneficios se concentran en pocas operaciones, si cercenamos nuestra ganancia en dichas operaciones, habremos cortado de raíz nuestras posibilidades de ganar dinero a largo plazo. Por lo tanto, debemos aprender a dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas.
Un experto sabe hacer dinero si sigue esta máxima, inclusive ganando 3 de cada 10 operaciones. Sí, has leído bien, aún perdiendo la mayoría de tus operaciones puedes marcharte ganando dinero al mercado, pero para ello debes tener un sistema de trading fiable que te aporte pequeñas pérdidas pero grandes ganancias. Por eso, quienes nos dedicamos al trading no nos disgusta perder, forma parte del juego, del sistema, de la profesión. Ahora bien, el problema llega si en las operaciones de tu operativa lo que ganas es poco, o bien, tus pérdidas son iguales a tus ganancias. Mejor lo decía Bill Lipschutz:
“A diferencia de muchos otros traders, no tengo problema en dejar que mis beneficios corran. No creo que se pueda ganar dinero en los mercados de forma consistente si estamos condicionados por ganar dinero en más del 50 % de las operaciones. Tienes que descubrir la manera de ganar dinero en los mercados, partiendo de un ratio de operaciones ganadoras del 20 % o 30 %” 

0 comentarios:

Publicar un comentario