APRENDA A GANAR APRENDIENDO A PERDER

No importa lo bueno que sea un sistema, nunca ganará el 100% de las veces. Eso se lo puedo prometer. Su modo de enfrentarse a este hecho será de gran influencia a la hora de determinar el alcance de sus éxitos. De hecho, tras todos mis años en el mercado, no hay ninguna duda en mi mente de que la verdadera clave para ganar es aprender a perder. Realmente ¿es tan terrible tener una pérdida en una o dos posiciones? Para la mayoría de la gente sí lo es, y esa es la razón por la que acaban tomando decisiones simples. Pero para los profesionales del mercado, el coste de los negocios, es una realidad de la vida. Los especialistas y de mas profesionales no pierden el sueño si una determinada posición acaba en la columna de pérdidas. Ellos se preocupan por factores mucho más importantes: El resultado neto de todas sus posiciones, mientras el resultado neto sea positivo ellos están contentos y saldrán si un valor determinado se mueve en contra de ellos.

He visto a muchos jugadores del mercado, a los que les iba razonablemente bien, especialmente en un mercado al alza, tener una sola mala posición equivocada que arruinaba toda la estrategia. En vez de comprender que la primera pequeña pérdida es la mejor pérdida, se enfadan y se encasquetan mientras su valor se hunde. Cuando ha caído hasta un nivel aparentemente barato, hallan la media baja, perdiendo un buen dinero en una mala posición de etapa 4. Puede ser incluso peor, porque a medida que se acumula la pérdida, el siguiente paso destructivo es comenzar a tomar beneficios en aquellos valores que siguen siendo vencedores. Esto hace que el inversionista se sienta mejor a corto plazo, ya que hace varias entradas en la columna positiva. Pero en los meses siguientes la cartera reflejará los efectos de este arreglo a corto plazo. Muy simple, esta mal concebida estrategia carga su cartera con perdedores de etapa 4 y la descarga de vencedores de etapa 2. ¿Qué nos lleva a este comportamiento destructivo? En una palabra: ¡el ego! Hay demasiados operadores e inversionistas que piensan que si consiguen un buen beneficio son genios, pero si pierden son estúpidos. No se trata de ninguno de los dos casos. Si gana a pesar de utilizar tácticas malas, es que tiene suerte. Y si tuvo una pérdida, pero siguió un enfoque sólido y disciplinado, actuó sabiamente. Mantenga un largo diálogo con usted mismo y asegúrese de que su ego está a buen recaudo cuando tome decisiones. No juegue en el mercado sólo para poder presumir de sus aciertos en los cócteles y fiestas. Invierta su capital y su tiempo en el mercado para disfrutar del reto de haber dado un buen golpe.

Si un valor en fuga no sale con fuerza a través de la puerta, el operador debería aligerar su posición inmediatamente y proteger el resto con un stop muy ceñido situado alrededor de un 5% por debajo de la fuga (debajo del numero redondo).

Los valores que se han convertido en grandes operadores raramente vuelven a caer por debajo del punto de fuga original. La lección es obvia. Proteja todas sus posiciones con stops y nunca haga excepciones porque un determinado valor se encuentra en una situación especial.

La sabiduría convencional dice que mientras no venda el valor, no he tomado ninguna pérdida, o se trata tan sólo de una pérdida en papel. ¡Eso es ridículo! Su título tiene tan sólo el valor que marca la última impresión de la cinta.

Fuente: Stan Weinstein

1 comentarios:

Enhorabuena por el blog.

Realmente, el factor del éxito en el trading es la fortaleza menta. Fortaleza mental para situar los stops, mantenerlos y ser inflexible con ellos. Fortaleza mental para asumir las pérdidas. Fortaleza mental para dejar correr los beneficios.

Espero más artículos interesantes como éste. Enhorabuena de nuevo por la iniciativa.

Albertodossi

Publicar un comentario