Hoy martes 28, el IBEX-35 ha cerrado en positivo mientras que la mayoria de los indices europeos han cerrado en negativo, asi como a esta hora el SP500 esta cayendo alrededor de un 1%.
La razon es muy simple, la ponderacion del IBEX-35, donde Telefonica, Santander y BBVA ponderan mas del 53% del IBEX-35.

El índice IBEX 35 (Iberia Index) es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el índice Dow Jones no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Cálculo
Para su cálculo se utiliza una fórmula matemática en la que se atiende a la capitalización bursátil -precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo- de las 35 empresas, y se aplica un coeficiente de ajuste, al objeto de asegurar que ciertas operaciones financieras excepcionales que se produzcan en sus integrantes no alteren el valor del índice.
Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.
La fórmula utilizada para el cálculo del valor del Índice es: IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ] En donde:
t = Momento del cálculo del Índice.
c = Compañía incluida en el Índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

Utilidad
Su seguimiento nos proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado. Además, el IBEX 35 sirve de activo subyacente para el futuro sobre el IBEX 35.

Historia

Valores al cierre del IBEX 35 con la máxima subida y caída en la historia del índice.
El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992. Pero existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.
La mayor caída del IBEX 35 desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos. Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.
La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 13 de octubre de 2008 (la sesión siguiente a la mayor caída), en la que subió un 10,65% hasta los 9.955,70 puntos, en plena crisis de las hipotecas subprime. Esta subida superó a la registrada por el Indice General de la Bolsa de Madrid el 2 de noviembre de 1987 con un avance del 8,97 por ciento, por el rebote tras el 'crash' que había registrado Wall Street y las bolsas internacionales a finales del mes anterior, en ese momento aún no estaba creado el IBEX.

Selección de su composición
La entrada o salida de valores en su composición es revisada por grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT), que se encarga de decidir qué empresa y cual no formará parte de la composición del índice IBEX 35, modificándose normalmente cada 6 meses según cumplan unos criterios específicos. Este comité se reúne para esta decisión dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, siendo efectiva la modificación el primer día hábil de enero y el primer día hábil de julio de cada año. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35.
A 10 de marzo de 2005 dicho comité estaba formado por Manuel Ardanza, Pablo Fernández, Antonio Gallego, Domingo García Coto, Antonio Giralt, María Parga, Juan Iranzo, Ignacio Solloa y Victorio Valle.

Criterios: Para que un valor forme parte del IBEX 35 es necesario que su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado y que dicho valor haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período, aunque si no se cumple este último filtro, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si está entre los 15 valores con mayor capitalización.

En este enlace teneis la composicion y ponderacion actual del IBEX
http://www.sbolsas.com/findiai/ultimasesion.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario