En el artículo más reciente de esta serie, vimos que la frustración generalmente sólo altera el pensamiento y el comportamiento cuando se produce en un entorno de bienestar reducido. Si las personas no se sienten realizadas, felices y satisfechas con sus vidas, es más probable que reacciones – y que lo hagan en exceso – a las frustraciones normales del día a día.

¿Qué es el bienestar? Un artículo anterior detalló cuatro pilares de experiencia psicológica positiva. Ese artículo concluía: “El trader inteligente estructura su día para maximizar las experiencias de bienestar: eso es lo que mantiene la motivación, la concentración y el aprendizaje continuo necesario para adaptarse a unos mercados en continuo cambio”.

Éste es un principio importante: cómo estructuramos nuestro trading determina el nivel de bienestar que probablemente experimentemos.

Considere el reciente artículo del New York Times sobre la superestrella del baloncesto Kobe Bryant. A los 31 años – tras 14 años en la NBA – ya no puede seguir realizando sus antiguas gestas atléticas. Ciertamente eso habría sido una fuente de considerable frustración para alguien tan competitivo.

El artículo dejar claro, no obstante, que Kobe no está lo más mínimamente frustrado. En cambio, se ha centrado en desarrollar nuevos aspectos de su juego que compensen su pérdida de capacidad atlética. Este enfoque positivo es lo que mantiene su bienestar, equilibrando cualquier frustración con la que se encuentre en algún partido.

Eche un vistazo a esta recopilación de artículos sobre la fijación de metas; deja claro que las metas consolidan el aprendizaje y el desarrollo en el trading. Cuando tenemos metas, tenemos un elemento de comparación para medir nuestros progresos. Esa base de comparación, cuando se elige de forma adecuada, proporciona la base para disfrutar, sentirse satisfecho y tener energía: nos hacen avanzar, incluso cuando nos enfrentamos a las frustraciones del día a día, operación tras operación.

Mi experiencia es que la amplia mayoría de los traders no fijan metas diarias, semanales y a largo plazo. Todavía menos traders hacen un seguimiento concreto de su progreso hacia esas metas y realizan los ajustes necesarios. En breve, no tienen la dedicación a sus carreras que tienen Kobe Bryant o Tiger Woods.

Esta carencia de metas y desarrollo estructurado no sólo evita que el trader alcance la excelencia, sino que además le priva de experiencias positivas en potencia. Todo levantador de pesas sabe que las metas específicas – ya sean metas de levantar un peso determinado o de mejorar la definición de ciertas partes del cuerpo – son las hacen que los competidores puedan soportar un entrenamiento durísimo. Sin la oportunidad de alcanzar metas, el entrenamiento físico (como el entrenamiento en el trading) es puro aburrimiento.

Pocos traders ven la relación entre los problemas de disciplina y la ausencia de metas orientadas al rendimiento. Puede hacer todo el ejercicio físico del mundo, pero si no estructura su proceso de desarrollo para generar bienestar, se perderá el optimismo, el empuje y la determinación que impulsa a los que se cuentan entre la élite.


Fuente: Cárpatos

0 comentarios:

Publicar un comentario