La Teoría de las Ondas de Elliott fue descubierta a finales de los años 20 por Ralph Nelson Elliott. Descubrió que la bolsa no se comporta de manera caótica sino en ciclos repetitivos, como reflejo de las acciones y emociones de los humanos y debidas en gran parte a la psicología de masas a la que considera la culpable principal. 
En parte se basó en la Teoría de Dow, que también usa las ondas para el estudio de la bolsa, pero Elliott descubrió la naturaleza fractal de la bolsa (repitiéndose las mismas pautas a mayor y menor escala), analizándola en mayor profundidad, y tras años de estudio, identificando patrones adecuados para hacer predicciones 
 
A partir de los 70 ganó popularidad gracias a las predicciones de alzas y crash realizadas por Frost y Prechter ("Elliott Wave Principle...key to stock market profits, 1978"). 


Esta ondas consiste de 5 ondas, las cuales son llamadas ondas de impulso, y de 3 ondas correctoras del mercado.

Las 5 ondas impulsoras poseen 3 que van en la tendencia principal(alcista o bajista), que son las ondas 1,3 y 5; y posee 2 correctoras que son las ondas 2 y 4.

Las ondas correctoras del mercado son denominadas A,B,C de las cuales la A y la C van en tendencia contraria a la principal y la B sigue la tendencia principal.


Les daré una breve explicación de cada onda:

ONDA 1

Esta es una de impulso de la tendencia principal, viene luego de la onda C, la ultima onda de corrección del mercado. Esta onda es la fase de acumulación de Dow

La onda 1 es bien difícil de reconocer, como sigue a la onda C que es una onda de corrección, los operadores piensan que ha habido un cambio de tendencia.

Esta onda usualmente es la mas corta de las cinco ondas.

ONDA 2

Esta onda es la primer onda de corrección, y devuelve casi todas las ganancias de la onda 1, esto es porque como dije anteriormente los operadores creen que la onda ha sido una onda de corrección.

La onda dos puede retroceder hasta un 38.2% y 61.8%, en varios casos llega a retroceder un 100% , por eso es que se dan las formas como dobles y triples pisos y la de cabeza y hombros).

Si esta onda llegara retroceder mas del 100% significaría que las Ondas A,B y C no eran ondas de corrección sino de cambio de tendencia. Podemos anticiparlo, sabiendo que ha habido un mercado débil durante la onda 1.

Ahora les comentare un poco sobre la onda 3, esta es la onda que nos gusta a todos es por lo general la mas larga y por eso la mejor para las ganancias. La onda 3 es la confirmación de la tendencia de Dow.

ONDA 3

Esta casi siempre es la onda extendida( la onda extendida es aquella que el mayor recorrido de las cinco ondas):


Hay una explicación para que la onda 3 sea la mas larga, aquí es donde la mayor parte de los operadores se han dado cuenta de la tendencia del mercado y empiezan a hacer sus compras o ventas dependiendo de la tendencia. Al suceder esto el mercado empieza a subir más y más hasta encontrar un punto en el que se toman las ganancias y empieza la corrección.

También debo decir que nunca es la onda mas corta.

La longitud de esta onda andará entre el 161.8% y 261.8% de lo recorrido por la onda 1.

ONDA 4

La onda 4 es la toma de ganancias, y no es la onda favorita de los operadores.
El mercado pasa la mayor parte de su tiempo en esta onda entre un 70%, y es una onda que se comporta lateralmente, no podemos saber cual es exactamente la tendencia del mercado, esa es la razón por la que es la onda en donde ocurren la mayor parte de perdidas.

El retroceso de esta onda es del 38.1% de la onda 3, lo mejor es estar fuera del mercado durante este tiempo.

ONDA 5

La ultima onda de impulso, no tiene un gran recorrido como la 3 y empiezan las señales de debilidad del mercado, los indicadores empiezan a contradecirse, los osciladores empiezan a dar señales de sobrevaloración.

Aquí es donde los operadores no profesionales empiezan a entrar al mercado, creyendo que la tendencia del mercado nunca terminara, y terminan en perdidas. Esta seria la tercera fase de las ondas de Dow.

El recorrido de la onda 5 suele ser de un 61.8% o 100% de la onda 1.


Ahora vienen las ondas A,B,C.

ONDA A

La onda A también es una onda difícil de determinar, esto se debe a que los operadores piensan que es un leve retroceso y que la tendencia continuara. Para confirmar la onda A hay que auxiliarse de los indicadores, que muestren divergencias o que los osciladores e muestren sobrevalorados. Característica de esta onda es que presenta un fuerte volumen.

ONDA B

Esta es la onda rebote de las correciones, es nuestra ultima oportunidad de retirarnos a salvo del mercado. Esta onda será débil confirmándonos la finalización de la tendencia anterior.

ONDA C

La onda C tiene movimientos fuertes a diferencia de la anterior, los volúmenes suelen subir y tendrá un recorrido más amplio que el de la onda A.


EJEMPLO DE LAS ONDAS DE ELLIOT PARA UN MERCADO ALCISTA

EJEMPLO DE LAS ONDAS DE ELLIOT PARA UN MERCADO BAJISTA


Opinión personal: Mi estudio sobre gráficos mediante Ondas Elliot no me han dado buenos resultados por lo tanto descarto esta operativa para mis estrategias, pero el hecho que yo no haya tenido buenos resultados no quiere decir que no sea un método práctico para batir al mercado

0 comentarios:

Publicar un comentario