Actualmente en bolsa tenemos un exceso de información en el análisis técnico a la hora de operar como indicadores u oscildores, velas japones, diversas figuras técnicas, etc.

Por lo tanto debemos seleccionar aquello que estadisticamente, mediante backtest, hemos verificado que funciona ya que es aconsejable que nuestro sistema cumpla el patrón de KISS (Keep It Simple).

Y desde mi punto de vista, estas dos figuras se deben de tener muy en cuenta ya que su fiabilidad es muy alta.

Las figuras de Doble techo o Doble suelo son dos de las figuras más típicas de cambio de tendencia:


Doble techo: se produce cuando hay una tendencia alcista. En este caso los máximos son cada vez más
altos, pero si en un momento dado un máximo no supera el máximo anterior, esto es señal de que se puede producir un cambio de tendencia.
Esta figura se confirma cuando la cotización cae por debajo del útltimo mínimo, es decir, de aquel que se formó entre los dos máximos anteriores.
Arriba teneís el ejemplo de Gamesa donde se aprecia el doble pico o techo


Doble suelo: se produce cuando hay una tendencia bajista. Los mínimos son cada vez menores, pero si en un momento dado un mínimo no supera el mínimo anterior, esto es señal de que se puede producir uncambio de tendencia.
Esta figura se confirma cuando la cotización supera el último máximo, es decir, aquel que se formó entre los dos mínimos anteriores.
Arriba teneís el ejemplo de Enagas donde se aprecia el doble valle o suelo.


Por último quiero hacer hincapié que las figuras que indican un cambio de tendencia alcista a bajista se forman con mayor rapidez que las que indican un cambio de tendencia bajista a alcista.

2 comentarios:

Hola, amigo.

Tengo delante la figura de vuelta (doble suelo) que hizo Prisa entre DIC y ENE pasados. Se trataba de una figura clara. Sin embargo, salvo error o trampa de tiburoneo le ha durado bien poco la alegría. Fíjate que estamos apenas 3 meses después y cae como una piedra.

¿Cómo explicarías técnicamente este fiasco?

Gracias.

Buenas;

En los próximos días comentaré en un nuevo post tu consulta.

Saludos

Publicar un comentario