Entrevistador: Howard R. Gold – Executive Editor, MoneyShow.com

Traducido del vídeo: Investor depression

Gold: Estamos hablando sobre la depresión de los inversores con el Dr. Steenbarger. Hola Brett, ¿cómo estás?

Steenbarger: Muy bien, gracias.

Gold: Brett, eres un psicólogo clínico que trabaja con traders e inversores y ha escrito varios libros, incluyendo el Entrenador de Trading Diario. Básicamente hay más de una depresión ahora mismo. Puede que haya una depresión económica, pero también hay algo de depresión y miedo entre los inversores, tanto individuales como institucionales. ¿Qué es lo que estás viendo?

Steenbarger: Tienes toda la razón, la depresión económica puede llevar a la depresión psicológica. Muchos en el mundo del trading profesional tienen, no sólo miedo de perder sus trabajos, sino de perder sus carreras profesionales. Hemos visto recortes en los bancos de inversión, desapalancamiento entre los fondos hedge y se están perdiendo puestos de trabajo, se están cerrando fondos hedge y, en consecuencia, hay una gran ansiedad sobre las carreras, no sólo sobre los trabajos.

Gold: Pero también hemos visto recientemente los escándalos sobre los bonos de Merrill Lynch, AIG, etc. y de repente hemos pasado de una situación en la que estas personas eran los amos del universo a ser demonizados y la gente está sacando las antorchas y reclamando sus cabezas. Eso debe estar teniendo un tremendo impacto en ellos, ¿no?

Steenbarger: Realmente les afecta, les afecta financieramente porque va a ser menos probable que los inversores, digamos en un fondo hedge, vayan a invertir en ese fondo si pierden la confianza, así que les afecta financieramente y también psicológicamente en sus percepciones de sí mismos, de su propio trabajo y,  en consecuencia, terminan pensando en dejar sus carreras.

Gold: Por otra parte, en cuanto a los inversores particulares, el escándalo de Bernie Madoff ha sido devastador. Quiero decir, miles de personas han perdido los ahorros de toda su vida y lo que todo el mundo dice es “Confiábamos en él”. Le conocían en su entorno social, a través de asociaciones filantrópicas y de otro tipo y confiaron en él y les traicionó totalmente. ¿Qué tipo de impacto crees que esto ha tenido en los inversores?

Steenbarger: Creo que esa pérdida de confianza no puede infravalorarse. Para empezar, se ha perdido mucha confianza en el concepto de “comprar y aguantar”. Ésta ha sido una bajada considerable. Además, se ha perdido la confianza en las instituciones financieras, ya sea en los gestores de capital como Madoff, o en los bancos y aseguradoras, como AIG. Esa pérdida de confianza ha llevado a la gente a volverse aversa al riesgo, a retirarse de los mercados.

Gold: Así que rápidamente, la última vez que eso ocurrió a finales de los años veinte, realmente hizo falta toda una generación hasta que la gente se volvió a interesar en serio por la inversión, ¿va a llevar tanto tiempo esta vez?

Steenbarger: Creo que estamos en el proceso de cuestionar algunas suposiciones que han durado mucho tiempo: que los precios de las casas siempre iba a subir, que el mercado bursátil siempre sube a largo plazo. Ahora mismo tenemos una década de rentabilidades negativas en el mercado bursátil. En Japón, mucho más tiempo. Así que creo que podemos llegar al punto en el que los inversores ya no crean en comprar casas, ya no crean en la bolsa y ese probablemente será el mejor momento para invertir.

Gold: Muchas gracias.

Steenbarger:  Gracias.

Fuente: Cárpatos

0 comentarios:

Publicar un comentario