A petición de un lector, escribo este artículo sobre el scalping, adelantando que este tipo de operativa es sólo aconsejable para auténticas máquinas y máquinas del trading.

El scalping puede definirse como una técnica de trading muy efectiva pero a la vez riesgosa que se ha convertido en una de las más populares durante los últimos años. Es conocida también como "Quick Trading" y es una de las estrategias de operación más efectivas que se emplean en mercados financieros de alta liquidez como el Forex por ejemplo. Basicamente el scalping consiste en realizar una serie de operaciones de corta duración (operaciones de entrada y salida rápida) a lo largo del día, que pueden llegar incluso a los cientos de operaciones diarias con suma facilidad. En este caso se trata de operaciones que pueden durar 1-2 en promedio y en ocasiones incluso solo unos segundos.

El scalping se clasifica dentro del intraday trading, es decir operaciones que cuya duración es menor a un día y pueden durar desde varios segundos hasta varias horas. Por medio del scalping, un operador humano puede llegar a comprar o vender hasta 20 veces o más en una hora con el fin de obtener ganancias de los micromovimientos del mercado. Los sistemas automatizados de trading con base en computadoras son capaces de realizar una cantidad mucho mayor de operaciones de scalping al día.

De esta manera, lo que busca el inversor es asegurar una pequeña ganancia con cada operación de corta duración de manera tal que la suma de las ganancias de múltiples operaciones de scalping le brinde un rendimiento significativo. Por ejemplo, si ganamos en promedio 100 euros con cada operación de scalping, necesitamos efectuar un total de 10 000 operaciones ganadoras para ganar un 1 millón de euros en caso de que esa sea nuestra meta. A pesar de que el riesgo asociado a cada operación de scalping es bajo (los stops son muy ajustados), esta técnica de trading tiene el mismo riesgo que cualquier otra a la hora de operar. Esto se debe a que una gran cantidad de operaciones de corta duración perdedoras pueden sumar una cantidad de pérdidas igual o mayor a las producidas por operaciones de mayor duración.

Generalmente el scalping no es empleado por traders conservadores ni por aquellos que sufren de mucho estrés en cada operación debido a que no tienen un buen control de sus emociones, ya que conlleva de mucho estrés a lo largo del día por lo cual solo aquellas personas que saben sobrellevar ese estrés pueden operar exitosamente aplicando el scalping.

0 comentarios:

Publicar un comentario