A petición de un lector, escribo este artículo sobre el scalping, adelantando que este tipo de operativa es sólo aconsejable para auténticas máquinas y máquinas del trading.
El scalping puede definirse como una técnica de trading  muy efectiva pero a la vez riesgosa que se ha convertido en una de las  más populares durante los últimos años. Es conocida también como "Quick  Trading" y es una de las estrategias de operación más efectivas que se  emplean en mercados financieros de alta liquidez como el Forex por  ejemplo. Basicamente el scalping consiste en realizar una serie de  operaciones de corta duración (operaciones de entrada y salida rápida) a  lo largo del día, que pueden llegar incluso a los cientos de  operaciones diarias con suma facilidad. En este caso se trata de  operaciones que pueden durar 1-2 en promedio y en ocasiones incluso solo  unos segundos.
El scalping se  clasifica dentro del intraday trading, es decir operaciones que cuya  duración es menor a un día y pueden durar desde varios segundos hasta  varias horas. Por medio del scalping, un operador humano puede llegar a  comprar o vender hasta 20 veces o más en una hora con el fin de obtener  ganancias de los micromovimientos del mercado. Los sistemas  automatizados de trading con base en computadoras son capaces de  realizar una cantidad mucho mayor de operaciones de scalping al día.
De  esta manera, lo que busca el inversor es asegurar una pequeña ganancia  con cada operación de corta duración de manera tal que la suma de las  ganancias de múltiples operaciones de scalping le brinde un rendimiento  significativo. Por ejemplo, si ganamos en promedio 100 euros con cada  operación de scalping, necesitamos efectuar un total de 10 000  operaciones ganadoras para ganar un 1 millón de euros en caso de que  esa sea nuestra meta. A pesar de que el riesgo asociado a cada operación  de scalping es bajo (los stops son muy ajustados), esta técnica de trading tiene  el mismo riesgo que cualquier otra a la hora de operar. Esto se debe a  que una gran cantidad de operaciones de corta duración perdedoras pueden  sumar una cantidad de pérdidas igual o mayor a las producidas por  operaciones de mayor duración.
Generalmente el scalping  no es empleado por traders conservadores ni por aquellos que sufren de  mucho estrés en cada operación debido a que no tienen un buen control de  sus emociones, ya que conlleva de mucho estrés a lo largo del día por  lo cual solo aquellas personas que saben sobrellevar ese estrés pueden  operar exitosamente aplicando el scalping.
